Luis Ibáñez dice que "no hay ningún fármaco que se pueda sacar sin receta de una farmacia que este financiado por el sistema público"
VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una proposición no de ley presentada por el grupo socialista en la que pedía la dispensación gratuita de la píldora del día después, para que disminuya el número de embarazos no deseados y de abortos.
La diputada socialista Modesta Salazar, que ha sido la encargada de defender esta iniciativa, ha explicado que la píldora postcoital "no es un método abortivo, es un método hormonal de urgencia para evitar embarazos no deseados". Además, considera que el uso de esta píldora puede evitar abortos, así como "casos de infanticidio y de venta de niños".
Modesta Salazar ha señalado que diversos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) "aconsejan el uso de la píldora del día después" y, asimismo, ha asegurado que incluso la Conferencia Episcopal Alemana ha aprobado su uso en casos de violaciones.
A su juicio, "la objeción de conciencia en estos casos no es legal, ética, ni moral", y, en esta línea, ha subrayado que "no es de recibo" que solo puedan usar esta píldora las mujeres que puedan pagarla. La representante del PSPV ha hecho hincapié en que la píldora postcoital "es un medicamento más seguro que el paracetamol" y ha destacado que es más barato administrar gratuitamente este método que abortar.
Salazar ha añadido que "el intento de la titular del Ministerio de Sanidad de que se vuelva a la venta con receta supondría un retraso considerable" y, además, considera que "estamos de duelo" porque este miércoles se ha conocido que ocho marcas de píldoras anticonceptivas de última generación dejarán de estar financiados por el Sistema Nacional de Salud a partir del 1 de agosto.
Por parte del grupo parlamentario popular, el diputado Luis Ibáñez ha justificado el voto en contra de su grupo a estar propuesta porque "no hay ningún fármaco que se pueda sacar sin receta de una farmacia que este financiado por el sistema público".
Además, Ibáñez ha añadido que si una mujer que por cualquier problema necesita esa píldora, "tiene la libertad y la facilidad de dirigirse directamente a una farmacia, eso sí pagando, y ese problema queda solucionado".
"DEBATE IDEOLÓGICO"
La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, considera que la propuesta del PSPV es "de lo más razonable" y ha señalado que se trata de "un debate ideológico".
En su opinión, "lo más profundo que está en cuestión es la libertad de las mujeres". Asimismo, la representante de EUPV Marina Albiol ha criticado que "la influencia que tiene la jerarquía católica en los gobiernos del PP no tiene límites".