El PP rechaza en el Congreso tramitar una iniciativa del PSOE para garantizar la universalidad de la Sanidad

Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:29

La oposición censura que la ministra no esté presente en el Pleno durante el debate

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado ante el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para recuperar la universalización del derecho a la asistencia sanitaria, según ha confirmado el propio portavoz 'popular' en materia sanitaria, Manuel Cervera.

Esta iniciativa, en cambio, sí ha recibido el apoyo, aunque insuficiente, de CC-NC, BNG, PNV, UPyD, IU-ICV-CHA y CiU. Eso sí, ERC, UPN y Foro de Asturias no se han pronunciado en el debate.

Por tanto, la toma en consideración de la iniciativa no saldrá adelante, puesto que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario. Además, la oposición ha censurado en un par de ocasiones la ausencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante el debate de la misma.

La encargada de defender la propuesta, la exministra socialista del ramo Trinidad Jiménez, ha defendido una sanidad "pública, universal y gratuita", ante la política de recortes y privatizaciones del PP. "No estamos dispuestos a que la sanidad se convierta en un negocio, es un derecho sostenible y eficiente", ha señalado.

A su juicio, el modelo sanitario español ha sido copiado por países del entorno y con los recortes que está emprendiendo el Gobierno, por primera vez en la Historia, los jubilados tienen que pagarse los medicamentos por ejemplo, o se deja fuera de la asistencia a los inmigrantes.

Es más, ha avisado de que, con la privatización de los hospitales públicos se consolida una ruptura del modelo sanitario para la introducción de copagos y más copagos y dentro de muy poco el de otros servicios anunciados por el Gobierno.

Igualmente, ha criticado la deuda sanitaria de la Comunidad Valenciana donde, dice que el gobierno regional prefiere pagar la Fórmula 1 que la sanidad. "Estamos en una situación crítica y de gravedad, por qué nos vamos a cargar algo ahora que funciona", ha añadido.

EL ERRÓNEO DIAGNÓSTICO DEL PSOE

Mientras, el portavoz del PP de Sanidad en el Congreso, Manuel Cervera, ha criticado el "erróneo diagnóstico" que hace el PSOE de la Sanidad española y, en especial, del decreto de reforma sanitaria, con el que va a dar una salida pública, universal, gratuita, de calidad y también sostenible a la sanidad.

En cuanto a las afirmaciones de Trinidad Jiménez de que el sistema sanitario español no es sostenible, Cervera ha criticado que en ocho años de Ejecutivo del PSOE no se ha facilitado a las comunidades autónomas las herramientas necesarias para mejorar la gestión de la Sanidad.

Igualmente, ha defendido que la descentralización sanitaria, frente a críticas de UPyD, es necesaria para adecuarse a las necesidades de los ciudadanos, entre otros puntos.

"El Gobierno no apuesta por la universalidad de la sanidad detrás de una pancarta sino trabajando con profesionales y proveedores para que la sanidad sea sostenible al cabo de los años", ha sentenciado.

APOYO MAYORITARIO DE LA OPOSICIÓN

Mientras, desde CiU, Conxita Tarruella ha mostrado su apoyo a la iniciativa porque desde el punto de vista conceptual está de acuerdo con la universalización de la sanidad y porque opina que la propuesta socialista se acerca al modelo recogido en la legislación catalana de ordenación sanitaria. A la vez, está de acuerdo con los principios de racionalización, eficacia y eficiencia de la Sanidad.

"Desde CiU hemos criticado el decreto de reforma sanitaria porque se salta la condición de ciudadano y lo cambia por el de asegurado y ésta no es la condición que no nos gusta", ha avisado, de igual forma que comparte la postura de otros grupos parlamentarios sobre la falta de transparecencia del decreto sanitario.

Gaspar Llamazares, por su parte, ha subrayado que este Ejecutivo 'popular' está "asaltando" la sanidad pública española. "Quiero decirle al PP cuidado con tocar el pacto social del bienestar, que es la sanidad, porque las medidas que adopta retrotaen a la época de la movida madrileña o mejor dicho, de la mordida madrileña", ha avisado del Gobierno.

Así, ve que hay "oportunismo" para buscar áreas de negocio la privatización de servicios sanitarios como hospitales, así como una "malversación de fondos públicos donde familias del Gobierno y de empresas privadas se entrelazan para convertir en un mercado y en conflicto de intereses inaceptable a la sanidad", ha agregado.

Finalmente, Llamazares ha pedido al Ejecutivo que, si no está de acuerdo con la implantación del euro por receta, como así lo ha manifestado. "¿Por qué no lo recurren?", se ha preguntado.

Pedro Quevedo, de Coalición Canaria-Nueva Canarias, ha lamentado que "nada" justifica el decreto Ley de reforma sanitaria y menos aún en un momento de recesión económica, y cuando se demuestra que el sistema público sanitario español es eficiente. Por ello, le ha pedido al PP que reconsidere esta iniciativa y se corrija el agravio que está teniendo lugar en la Sanidad española.

Por parte de UPyD, Toni Cantó, ha criticado que el PP haya decidido ahorrar a base de recortar derechos sociales sobre un modelo que, a su juicio, "corre peligro, poco a poco se está deshaciendo, y que es la envidia de muchos países".

En este sentido, ha resaltado las diferencias en materia sanitaria que se dan en algunas comunidades autónomas, como las listas de espera de más de 85 días de diferencia según la región, aparte de que haya algunas vacunas que en algunas comunidades autónomas son gratis y en otras no.