El PP rechaza en el Congreso la propuesta de IU-ICV-CHA para recuperar la universalización de la cobertura sanitaria

Actualizado 25/06/2013 20:43:51 CET
Gaspar Llamazares
CONGRESO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha rechazado en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para garantizar la universalización de la sanidad pública española para todas las personas de nacionalidad española y para todas aquellas que residan en el país.

Aunque la oposición en conjunto ha votado a favor de la admisión a trámite de esta iniciativa, la toma en consideración de esta proposición de ley de la Izquierda Plural ha sido rechazada puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario. Por lo tanto esta iniciativa no saldrá adelante.

Desde el PP, José María Alonso, ha rechazado la toma en consideración de esta iniciativa porque, entre otros puntos, ha argumentado que el decreto de reforma sanitaria es un "hito" en la Historia de España porque por primera vez los parados no tendrán que pagar los medicamentos, por ejemplo.

"No hay ninguna persona en este país que no se le atienda en los servicios de atención sanitaria, no se lo cree nadie, y además se está tramitando un decreto por el que se regula la asistencia sanitaria a extranjeros para poder ser atendidos por el SNS", ha agregado.

En contra de las acusaciones de la oposición, que critican que con el decreto de reforma sanitaria se expulsa a determinados sectores como los inmigrantes y con ello se aumenta el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas, Alonso ha avisado de que estas enfermedades son menores en 2012 que antes de la aprobación del decreto.

Así, ha defendido que el nuevo escenario del sistema sanitario exige reformas como consecuencia del envejecimiento poblacional y de las nuevas tecnologías y nuevos tratamientos, que exigen reformas estructurales sólidas. Por ello, ha reseñado que el PP votará en contra de esta iniciativa.

EL DECRETO DE LA INSOSTENIBILIDAD

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha avisado de que el decreto de la "insostenibilidad", en referencia a la norma de reforma sanitaria aprobada en abril de 2012 y que entre otras medidas incluye el copago sanitario, es la "principal razón" que ha motivado a su grupo parlamentario para traer al Congreso esta iniciativa y así restituir el sistema sanitario ante la "degeneración del decreto de reforma sanitaria de abril de 2012".

En su opinión, las cosas que funcionan bien no hay que cambiarlas, y sobre todo si están relacionadas con la salud de las personas, por ello critica que el Gobierno aprobase este decreto y no consolidase ni fortaleciese el SNS, al que ha sometido a un "recorte sin precedentes. "Algunas reformas sanitarias si fueran un ensayo clínico no pasarían el informe del comité ético y serían puestas en manos de la justicia", ha avisado.

De hecho, ha reprochado que una de las principales consecuencias de este decreto ha sido la exclusión de una gran parte de la población del SNS. Es más, ha estimado que el recorte de 7.000 millones que conllevaba la aplicación de este decreto se ha saldado con la pérdida de 240.000 empleos sanitarios y de servicios sociales, de los 375.000 empleos públicos perdidos.

Además, ha criticado que el recorte en las listas de espera quirúrgicas ascienden entre un 20 y un 47 por ciento de aumento en función de la comunidad autónoma. "Se está produciendo un deterioro claro de la atención sanitaria en España", ha lamentado, a la vez que ha reprochado que este recorte no sólo ha dificultado el acceso a una parte de la población sino que ha creado un profundo desbarajuste en el SNS.

VOTO FAVORABLE A LA INICIATIVA

A la petición de IU-ICV-CHA se ha sumado Joan Baldoví, de Compromís Equo, quien considera que el Gobierno del PP tiene un plan para ir expulsando poco a poco a los ciudadanos hacia la cobertura privada.

Desde ERC, Joan Tardà cree que el Gobierno ha enterrado la lucha por la equidad y los derechos conquistados. "Se persigue un sistema de salud sin discriminaciones ni expulsiones y capaz de detectar los problemas de salud de todos pero básicamente de aquellas personas más desfavorecidas y susceptibles de caer en la enfermedad", ha señalado Tardà.

Por parte del PNV, Isabel Sánchez Robles, convencida de que hay que ofertar una cobertura pública y universal tanto en el acceso como en sus prestaciones a todos los ciudadanos, ha señalado que, en palabras de la OMS, la cobertura sanitaria requiere maximizar los resultados sanitarios a favor de todos los ciudadanos y no como consecuencia de su cotización en la Seguridad Social.

En esta línea, ha adelantado que el Gobierno vasco prepara la regulación normativa para dar cobertura a este derecho de acuerdo al recurso planteado en la anterior legislatura ante el TC al decreto de reforma sanitaria.

Por su parte, Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso, ha defendido que apoya esta iniciativa porque la cobertura sanitaria pública y gratuita era un derecho conseguido en el tiempo y ha lamentado que en un año y medio de Gobierno del PP el SNS se ha vuelto "más injusto, precario y desigual".

"Que el sistema sea más justo y equitativo en el acceso a las prestaciones básicas. Lo sustancial de esta iniciativa lo compartimos completamente y la necesidad de modificar esta situación a la que nos lleva la política del PP", ha lamentado.

Mientras, la nacionalista catalana Lourdes Ciuró, ha adelantado que CiU votará a favor de esta toma en consideración porque está a favor de devolver el debate a la Cámara Baja y también porque en su trámite parlamentario se permitiría hacer enmiendas para poder recuperar la universalización del sistema tal y como estaba antes del decreto de reforma sanitaria.

Así, se ha manifestado en contra de este cambio de modelo en el que la sanidad dice que pasa a ser un derecho en base a las cotizaciones de la persona en la Seguridad Social. "Es un sistema inaceptable. No sólo con los inmigrantes sino también con las personas con nacionalidad española en función de su cotización a la Seguridad Social", ha lamentado.

Finalmente, Puerto Gallego del PSOE, ha defendido que este decreto quedará para los "anales negros de la historia" porque "lo que costó 25 años construir el PP lo ha destruido en cinco meses".

En este sentido, ha reiterado que el PP con este decreto rompe con la sostenibilidad del SNS en su conjunto y con las garantías de universalidad del sistema sanitario. En su opinión se ha producido un desmantelamiento de la sanidad.

Por ello, dice que respalda la toma en consideración de esta iniciativa porque la cobertura sanitaria debe ser "gratuita y universal", a la par que es considerada como un derecho reconocido de las personas.