Publicado 07/05/2020 14:39CET

El PP quiere que el Tribunal de Cuentas fiscalice las compras de Sanidad durante la crisis del Covid19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su séptima comparecencia en el Congreso sobre el Covid19
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su séptima comparecencia en el Congreso sobre el Covid19 - Congreso de los Diputados

La mayoría de la oposición reclama la realización de un mayor número de test y Vox, además, pide una inversión de "miles de millones" en Sanidad y Ciencia

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Tribunal de Cuentas fiscalice las comparas de material sanitario realizada por el Gobierno durante la crisis sanitaria generada por el Covid19, según ha explicado este jueves su portavoz parlamentaria en esta materia, Cuca Gamarra.

Durante la comparecencia del Ministro de Sanidad y Consumo, Salvador Illa, ante la Comisión del ramo en la Cámara baja, Gamarra ha señalado que su formación ha registrado una proposición no de ley llamando al Tribunal de Cuentas a investigar estas compras ya que, tanto el PSOE como el propio Ministerio, según denuncian los 'populares', están "bloqueando" la comparecencia de los altos cargos de Sanidad en el Congreso para informar sobre este tema.

En su intervención, Gamarra ha criticado la situación del país en esta crisis consecuencia, a su juicio, de las "falta de decisiones" y de la "tardanza" de estas desde la declaración del estado de alarma. También ha achacado los datos de la pandemia en España a "mala gestión" en cuanto a la cantidad y calidad de los equipos de protección y productos sanitarios comprados por el Ministerio.

Gamarra ha lamentado que el Gobierno haya utilizado el mando único que le otorgó el estado de alarma para "pervertir" la compra. Así, ha acusado a Illa de "saltarse los requisitos de compra", "saltarse la solvencia técnica y financiera" y "comprar a precios desorbitados" sin cumplir "las condiciones de entrega pactadas".

Vox ha hablado de una gestión llena de "falsedad, trampa y corrupción" por el "caos" que supone un "Esado confuso" como conesecuencia de la falta de centralización. "No han sabido articular ni una base de datos común, ni hablan el mismo idioma científico, de ahí el bamboleo de las cifras", ha denunciado el portavoz de Sanidad de la formación, Juan Luis Steegmann.

PROPUESTAS SOBRE MAYORES, TRANSPORTISTAS Y PERSONAS PARADAS

Como propuestas, el partido que preside Santiago Abascal ha señalado la necesidad de "invertir miles de millones" en Sanidad y Ciencia; realizar test PCR para sanitarios y esenciales, así como para la población y aislar sólo a los que den positivos y a aquellos que tengan contacto estrecho con ellos, en el caso de que no quieran realizarse pruebas de forma asidua; así como retener a los mejores proveedores y competir en el mercado. "Lo que nos gastaremos en PCR, lo ahorraremos con creces en rentas mínimas y en seguros de desempleo", ha declarado el diputado.

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha pedido al ministro cifras sobre el número de equipos de protección que se han de alcanzar en las próximas semanas para tener "reserva" para las futuras fases de la pandemia y ha propuesta la creación de un sistema habitacional alternativo para que las personas mayores que están en residencias y den positivo por Covid19 o con contacto estrecho con afectados "puedan pasar la cuarentena perfectamente aislados".

También ha hecho varias sugerencias el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien ha denunciado la situación de los transportistas. Según ha explicado piden al Ministerio no tener que hacer las descargas de sus camiones, puesto que ellos han estado en contacto con los proveedores, Del mismo modo, la formación independentista pide "parar el reloj del paro" durante la pandemia.

Tanto Unión del Pueblo Navarro (UPN), como EH Bildu y Junts per Catalunya han solicitado al Illa más pruebas para diagnosticar el Covid19. El diputado navarro, Sergio Sayas, ha mostrado además su preocupación por la "autocomplacencia" que ve en el Gobierno y que, a su juicio, no permite "corregir errores y avanzar". La portavoz de EH Bilduo, Mertxe Aizpuria, por su parte, ha reprochado al ministro que los test se hagan a personas con síntomas, cuando también existen casos asintomáticos, que quedarían sin controlar. Finalmente, la representante de Junts, Concep Cañadell, ha llamado a hacer campañas de información entre los ciudadanos, para que "tengan la sensación" de que tienen todos los datos existentes.