Actualizado 09/02/2010 11:53 CET

El PP quiere que la sanidad pública pague el tratamiento para dejar de fumar

ep

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, se ha reunido con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para hablar del futuro endurecimiento de la actual ley antitabaco yha exigido que la nueva norma incluya programas de deshabituación tabáquica financiados por el Fondo de Cohesión Sanitaria.

"Deben preocuparse de que a los no fumadores no les afecte el humo del tabaco y de que los que fumen dejen de hacerlo", señaló Pastor, en declaraciones a Europa Press, reclamando así que, además de generalizar la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, el texto que está elaborando Sanidad también incluya programas para dejar de fumar.

Igualmente, considera importante que en la modificación de la actual ley antitabaco se incluyan medidas para promocionar la salud entre los jóvenes y evitar que se inicien en el consumo de tabaco a edades tempranas ya que, a su juicio, "no puede ser que los niños empiecen a fumar a los 13 años".

En cualquier caso, tras más de una hora y media de reunión, la dirigente 'popular' echó en falta que el ministerio no les hubiese presentado ningún texto o borrador "sobre el que pronunciarse", más aun cuando la propia ministra anunció que para este año estará tramitada la reforma.

En este sentido, Pastor le pidió a la ministra que "cuando tengan un texto y una fecha, se lo hagan saber" al PP y que, asimismo, lo remitan al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para que los consejeros autonómicos puedan darle el visto bueno.