MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para que explique los motivos por los que ha destituido a la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, conforme anunció la portavoz del GPP en materia de Igualdad, Susana Camarero. "No sabemos si (el cese) es porque Aído tiene miedo a que le hagan sombra", señaló.
"No sabemos qué razones tiene la ministra para cargarse a todas las personas que han tenido cierta experiencia en la defensa de la igualdad y de los derechos de la mujer y nos tiene que dar explicaciones, porque no sabemos si es porque tiene miedo a que le hagan sombra", señaló Camarero en declaraciones a Europa Press.
La diputada criticó que desde la creación del Ministerio de Igualdad y el nombramiento de su titular "todos los altos cargos que tenían que ver con la igualdad de género han sido fulminantemente destituídos: sustituyó a la anterior secretaria general, a la anterior delegada del gobierno contra la violencia y ahora a la directora del Instituto de la Mujer".
Asimismo, Camarero destacó el "mal momento" elegido por el ministerio para cesar a Peris "con año y poco de Legislatura, en plenas fiestas y a pocos días de que España ostente la Presidencia de la Unión Europea", durante la que la igualdad y la lucha contra la violencia machista serán temas de peso en la agenda.
"Es el momento más inadecuado. Llega una nueva directora general (la diputada del PSdeG Laura Seara) que carece de experiencia para afrontar los retos a los que se debe enfrentar justo cuando empieza la Presidencia de la UE, y por tanto, cuando más se necesitan una experiencia, una trayectoria y un conocimiento en igualdad de oportunidades", lamentó.
Para la 'popular', el ministerio de Igualdad "cada día es más ineficaz, mas inútil, más alejado de la realidad y más sectáreo, como la propia ministra, que carece de ideas". No así Rosa Peris, que en opinión de Camarero "ha realizado un buen trabajo en la dirección general y no destaca por sectárea, sino que ha sido el hilo conductor entre las asociaciones de mujeres y el ministerio".
"En estos cinco años hemos hecho las críticas puntuales que hemos tenido que hacer pero no hemos tenido especial problema con ella. Ha venido a comparecer y todos los grupos nos hemos puesto de su lado para ayudarla a su labor en la lucha por la igualdad de oportunidades", destacó Camarero.