MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado un voto particular al Informe de la Subcomisión para el Pacto de Estado por la Sanidad con el objetivo de que este acuerdo incluya un nuevo modelo de financiación para el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como "iniciativas urgentes" para hacer frente a su deuda, que cifran en más de 12.000 millones de euros.
De este modo, el PP ha manifestado su rechazo al documento resumen redactado por el presidente de la Subcomisión, Gaspar Llamazares, que propició la semana pasada la ruptura del citado pacto tras casi dos años de trabajo. A juicio de los 'populares', "no aportaba soluciones" y era "inconsistente con los problemas reales de la sanidad".
Para que este Pacto de Estado pueda ver la luz, según reconocen en su voto particular, al que ha tenido acceso Europa Press, debe ser "más preciso" a la hora de definir las medidas y el ritmo de implantación de un nuevo modelo de financiación para el SNS, e insisten en hacer frente "a corto plazo" al déficit acumulado.
"El merecido prestigio de nuestra sanidad no debe esconder el enorme problema actual de sostenibilidad financiera del SNS con un déficit acumulado estimado en 12.000 millones de euros", exige el PP.
Además, los 'populares' proponen que se incremente la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria y que el 25 por ciento del gasto sanitario vaya destinado a la educación y promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Como novedad, también apuestan por que las comunidades autónomas puedan participar en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, en materia de sanidad, a través del Consejo Interterritorial del SNS, así como en la incorporación de nuevos fármacos.
Pero el Pacto de Estado no debe atender a la financiación del SNS, según reconoce el PP, reclamando igualmente una reforma de la organización sanitaria centrada en el paciente "más cercana, humana y resolutiva" que haga especial hincapié en la Atención Primaria.
EL CARLOS III, OTRA VEZ A SANIDAD
Otras de las propuestas de los 'populares' también pasan por la reincorporación del Instituto de Salud Carlos III al Ministerio de Sanidad y Política Social, con el objetivo de que priorice la investigación biomédica hacia las patologías más prevalentes y buscando un mayor impacto morbi-mortalidad.
En el ámbito de recursos humanos, abogan por un desarrollo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) después de "seis años estancada" y por el establecimiento de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarias y la colegiación "como mejor garantía para el sistema sanitario".
Todo ello, no obstante, unido a una universalización de la asistencia sanitaria y al avance de la accesibilidad de los pacientes al SNS, mejorando las listas de espera y la movilidad en todo el territorio nacional.