MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes políticos del Partido Popular, el PSOE y SUMAR han coincidido, durante la mesa de debate 'Las propuestas sanitarias a debate ante el 23-J', organizada por Bio Innova Consulting, en que entre los principales retos sanitarios de la próxima legislatura se encuentra el problema de la financiación sanitaria ya que es necesario decidir a qué aspectos se da prioridad, y el problema del déficit de recursos humanos en Atención Primaria, entre otros.
"El déficit de recursos humanos es el grave problema que tiene el sistema en algunas especialidades. Nos faltan médicos en Atención Primaria y esto es un problema", ha señalado durante su intervención el representante del PSOE y portavoz de Sanidad del Parlamento de Galicia por el PSOE, Julio Torrado.
En este sentido, Torrado ha insistido en que los médicos "demandan algo más que un trabajo", refiriéndose a las condiciones de dicho trabajo ya que, por este motivo, "quedan vacías algunas plazas de Atención Primaria (AP)". "El sistema es algo más que los médicos y la AP necesita una visión multidisciplinar", ha añadido.
En este aspecto han coincidido también la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y representante del Partido Popular, Rosa Romero, y el representante de SUMAR, Javier Padilla, reafirmando la necesidad de "reformular" la Atención Primaria.
Por ello, abogan por "políticas de fidelización" ya que "no es tanto la estabilidad del empleo como las condiciones que hacen que la gente se quede", según ha afirmado Javier Padilla. "Hace falta planificación y reformular la AP, que es donde tenemos el problema", ha añadido por su parte la representante Popular.
Con respecto a la financiación del sistema sanitario, los representantes políticos han expresado su acuerdo por invertir en Sanidad pero han aseverado que el problema está en decidir "a qué se da prioridad" ya que "la Sanidad no tiene techo en términos de inversión", según ha explicado el representante del PSOE, Julio Torrado.
"La financiación es uno de los grandes problemas y retos que tenemos en nuestro sistema sanitario sobre todo porque hay que combinarlo dentro de los recursos económicos posibles que tiene nuestro país, que son los que son", ha declarado por su parte Rosa Romero.
Asimismo, ha añadido que, en el tema de la financiación sanitaria sería necesario "un pacto de Estado por la Sanidad" porque "mientras se siga en la pelea partidista flaco favor le van a hacer a la Sanidad".
LA DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Otro de los temas que se han abordado durante esta mesa de debate ha sido la cuestión de la descentralización que existe entre comunidades autónomas en materia sanitaria y la inequidad existente en el acceso a los tratamientos según el código postal del paciente.
En esta cuestión, desde el PSOE han expresado que "es una evidencia que el sistema no es equitativo ya que tiene velocidades distintas" pero que "descentralizar ayuda a aumentar la equidad porque contribuye a acercarse al paciente". "Es irreal asumir que todos los pacientes del sistema van a tener el mismo acceso a todo en el mismo momento", ha afirmado Julio Torrado.
Ante esta situación, Torrado ha incidido en la necesidad de tratar de "reducir esa inequidad al máximo" y "pelear para combatir la descentralización de la gestión".
Desde el Partido Popular han denunciado que "uno de los grandes problemas es la falta de interoperabilidad que hay en el sector". "Las historias clínicas hoy por hoy todavía siguen sin estar conectadas entre comunidades autónomas, a veces entre provincias e incluso entre hospitales", ha recalcado Rosa Romero.
"La financiación es uno de los grandes problemas para la sostenibilidad del sistema de las comunidades autónomas. Hay que trabajar por un equidad real, hay que modernizar esta legislación que tiene mas de 20 años", ha concluido.
Por el contrario, el representante de SUMAR, Javier Padilla, ha resaltado que la interoperabilidad de las historias clínicas "ya existe". "Lo de la falta de interoiperabilidad de la historia clínica es un discurso que debemos ir abandonando. La semana pasada todos los profesionales, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, recibieron la notificación de que ya es inminente la existencia de interoperabilidad entre la historia clínica y todas las comunidades autónomas", ha asegurado.
En este sentido, ha recalcado que la interoperabilidad de la historia clínica "se va a ir integrando no solamente entre comunidades autónomas sino incorporando a 25 países de la Unión Europea".
Asimismo, los representantes han destacado la necesidad de que los datos recogidos "se vinculen con las políticas". "No sirve de nada que los sistemas de información sigan siendo bases de datos y no sean inteligencias que sirvan para proponer de cara a futuro", ha resaltado Javier Padilla.
Por último, han coincidido en la necesidad de un pacto de Estado por la Sanidad pero que este debe hacerse sabiendo qué es lo que se quiere pactar ya que "el consenso no puede significar el derecho a veto".
EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y LA CRONICIDAD
Durante este encuentro diferentes expertos también han debatido sobre los retos actuales y futuros de la Sanidad española destacando el desafío del envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades y, como consecuencia, la sostenibilidad del sistema sanitario.
"Vamos a tener en los próximos diez o doce años incrementos por encima del 40 o 50 por ciento de personas con enfermedades crónicas que requieren cuidados diferentes, requieren intervenciones asistenciales determinadas y cuidados", ha apuntado José Martínez Olmos, co-autor del libro '20 años de la culminación de las transferencias sanitarias en España'.
En este sentido, Martínez Olmos ha apuntado que "hay muchos problemas de calidad asistencial que el sistema sanitario tiene por resolver en haciendo una organización mejor".
Por su parte, Rubén Moreno, también co-autor del libro '20 años de la culminación de las transferencias sanitarias en España', ha señalado que "al Ministerio de Sanidad le falta ambición" y que este "no suele ser el objetivo prioritario de los Gobiernos".
Asimismo, ha apuntado a que, a pesar de la descentralización del sistema sanitario, es necesario que "las comunidades autónomas no vean al Gobierno central, al Ministerio de Sanidad, como un obstáculo sino como un facilitador". "No puede haber un choque entre las administraciones, tiene que estar todo el mundo colaborando con un único objetivo", ha añadido.
"El Sistema Nacional de Salud no es de derechas ni de izquierdas, es de todos nosotros", ha concluido Moreno.