MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los principales partidos políticos han abogado este jueves por mejorar la situación de precariedad por la que atraviesa la Atención Primaria y la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar eficazmente la cronicidad.
En España hay más de 8 millones de personas que padecen una enfermedad crónica, de las cuales una gran parte son personas mayores que padecen varias patologías y que están polimedicadas. Una situación que, tal y como han recordado los políticos durante el desayuno 'Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad', organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), es "urgente" abordar.
Por ello, los representantes políticos han desgranado algunas de las principales medidas sanitarias que van a ir incluidas en sus programas electorales de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril, y que podrían mejorar la atención que se presenta en la actualidad a los pacientes crónicos.
Así, el secretario de Sanidad y Bienestar Social del PP, Antonio Román, ha asegurado que su partido apuesta por reformar, "desde el consenso y la tranquilidad", el sistema de Atención Primaria, criticando así las prisas que está teniendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la elaboración de un plan de mejora de la especialidad, que se aprobará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del próximo 10 de abril.
"Existe un déficit de profesionales de Atención Primaria, muchos médicos sólo tienen cinco o seis minutos para sus pacientes. Por eso, nosotros apostamos por mejorarles los contratos, aumentar la presencia de los médicos de familia en las zonas rurales, incentivar a los profesionales con mejores salarios, crear la consulta no presencial y que las decisiones del CISNS sean vinculantes para todas las comunidades autónomas", ha detallado el dirigente 'popular'.
Unas medidas que se asemejan a las propuestas por el resto de partidos políticos, si bien el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha defendido el plan que está desarrollando el Ministerio de Sanidad para mejorar la situación de la Atención Primaria, recordando que se ha contado "con todos" para su elaboración y que se ha impulsado debido a las "inquietudes" que se han despertado en los últimos meses en el colectivo de la Atención Primaria.
Ahora bien, al margen de esta cuestión, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, ha insistido en que la Atención Primaria presenta "clarísimos problemas" que requieren una solución como, por ejemplo, la sobrecarga asistencial, la burocratización de las consultas o la falta de financiación.
FALTA DE FINANCIACIÓN EN EL SNS
Precisamente, la financiación de la sanidad ha sido otro de los puntos más destacados por los representantes políticos en el encuentro. En este sentido, el dirigente 'popular' ha lamentado que el actual Gobierno socialista no haya convocado un CISNS monográfico sobre financiación, como así lo había prometido el PP y que no pudo celebrarse por la aprobación de la moción de censura, avisando de que si no se mejora todas las medidas que se anuncien serán "musas y cantos al sol".
En esto ha coincidido la candidata de Unidos Podemos al Senado por Álava, Kontxi Palencia, quien, no obstante, ha recordado que la situación por la que atraviesa el sistema sanitario en España se debe a los "recortes" realizados tanto por el PSOE como por el PP. Así, ha comentado que su partido propone, entre otras medidas, destinar el 20 por ciento del gasto sanitario a la Atención Primaria, así como 2.500 millones de euros para sacar a las personas en situación de dependencia del "limbo" en el que ahora se encuentran.
Al mismo tiempo, Palencia ha criticado la desfinanciación que en los últimos años se ha producido del Fondo de Cohesión, recordando que ha generado más inequidades en la asistencia prestada entre las comunidades autónomas. De las desigualdades en la atención han hablado también el resto de representantes políticos, quienes han coincidido en señalar la necesidad de implantar medidas que solventen esta situación.
"Hay que reformar el sistema de financiación autonómico y, especialmente, de la financiación de la sanidad porque el actual sistema genera desigualdades entre las comunidades autónomas e, incluso, dentro de los propios territorios", ha añadido el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Finalmente, todos los representantes políticos han coincidido también en subrayar la importancia de lograr que el paciente sea el centro del sistema y de que se puedan incorporar las innovaciones al SNS, siempre cuando vayan a suponer mejoras "reales" a los pacientes y se extiendan en todas las comunidades autónomas.