El PP propone en el Senado una batería de medidas para mejorar los cuidados paliativos

Publicado 21/04/2015 16:53:45CET
Cuidados paliativos
HOSPITAL DE TORREVIEJA

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en la que propone una batería de medidas para mejorar y garantizar la accesibilidad de toda la población a la atención en cuidados paliativos.

Según ha defendido el portavoz de Sanidad del grupo, Jesús Aguirre, esta atención es "imprescindible" para garantizar la mejor calidad de vida posible a los enfermos terminales y sus familiares, que deben hacer frente al impacto emocional que implica la pérdida de un ser querido.

Por ello, la propuesta incluye la implantación de unidades multidisciplinarias de atención al final de la vida, tanto hospitalarias como domiciliarias, en todas las comunidades autónomas para garantizar la máxima accesibilidad de toda la población a estos cuidados, ya que están incluidos en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, proponen "buscar la equidad" en el acceso a tratamientos, facilitando la movilidad de los pacientes entre comunidades y el acceso a los centros de referencia para patologías oncológicas, y potenciar la hospitalización domiciliaria hacia pacientes que necesiten estos cuidados.

Y en el ámbito profesional, el PP quiere fomentar la formación y acreditación de los profesionales que trabajan en Cuidados Paliativos y de la formación específica de los cuidadores de estos pacientes, y promover la puesta en marcha de Diplomas de Acreditación Avanzada para los sanitarios vinculados a las unidades de Cuidados Paliativos.