MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado para su debate en Pleno una Proposición no de Ley relativa a la creación de una red sociosanitaria, que ayude a coordinar actuaciones con las diferentes Administraciones públicas que tengan competencias en la materia, con el fin de establecer una red sociosanitaria que ayude a descongestionar hospitales y ser más eficientes.
Asimismo, espera que se remita a la Cámara en el plazo de tres meses el documento de directrices para la elaboración de una Estrategia Nacional para el Espacio Sociosanitario. Y, finalmente, espera que esta sirva para gestionar los servicios sociales de atención a la dependencia y los del ámbito sanitario de una forma coordinada, creando para ello un órgano de coordinación que garantice la efectiva atención.
En la exposición de motivos, recuerda que la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, establece en su artículo 11 que, entre las funciones que corresponden a las Comunidades Autónomas, se encuentra "establecer los procedimientos de coordinación sociosanitaria, creando, en su caso, los órganos de coordinación que procedan para garantizar una efectiva atención".
No obstante, afirma que "no se trataría de crear nuevos servicios sino de que el sistema sanitario y los servicios sociales estén coordinados y actúen de forma simultánea y sinérgica". En su opinión, se debe de crear una red sociosanitaria que permita a una persona mayor, enferma o en situación de dependencia combinar unos servicios sociales con los sanitarios.
"Esto ahorraría costes y ayudaría a reducir el déficit sanitario. Para ello, sería necesario una financiación mixta entre los servicios sanitarios y los servicios sociales con el objeto de ser más eficientes a la hora de atender a personas mayores o dependientes", añade.
En opinión del grupo 'popular' se trata de una necesidad que apremia solucionar teniendo en cuenta que, en 2050, España será uno de los países de la UE con la población más envejecida, tal y como ha alertado la Comisión Europea y otros organismos internacionales.
"Cada año, 5.800 camas hospitalarias pensadas para enfermos agudos están ocupadas por enfermos crónicos, cuyo perfil no requiere de los mismos servicios. Con el objeto de evitar que esto ocurra, de descargar las urgencias hospitalarias, así como de prevenir el ingreso hospitalario por cuestiones menores, se hace necesario establecer una red sociosanitaria", explica.