El PP propondrá un Plan de Estado de Sostenibilidad Sanitaria para acabar con el "agujero negro" de las finanzas del SNS

Actualizado 07/04/2011 20:43:15 CET
Ana Pastor
CEDIDO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular propondrá un Plan de Estado de Sostenibilidad Sanitaria para acabar "con el gran agujero negro" de 15.000 millones de euros que amenaza la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el caso de ganar las elecciones de 2012. Así lo ha anunciado este jueves la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, en el desayuno de trabajo de Intereconomía Conferencias.

Pastor dice que el PP no aplicará el copago sanitario ni aumentará las contribuciones. En su lugar, planea reducir el impuesto de sociedades que afecta a la industria de la tecnología sanitaria y la investigación en este ámbito. Además, ha apuntado que su partido está estudiando retirar el IVA de los medicamentos.

Según la ex ministra de Sanidad, España lleva "seis años perdida" en materia sanitaria, con un problema de falta de equidad entre comunidades autónomas que preocupa al PP, que acusa al Gobierno de incumplir la Ley de Cohesión.

"Queremos una historia clínica, una tarjeta y una receta electrónica única, con la que el paciente pueda moverse por toda España", reclama Pastor, quien insiste en la necesidad de crear un registro de profesionales de la salud.

Sobre la futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que prepara el Gobierno, la secretaria de Política Social del PP ha calificado la norma de "partidista" y ha señalado que "con las personas no se puede hacer un juego partidista". "Hay que gobernar para que los españoles vivan dignamente y no para que mueran dignamente", concluye.