Publicado 01/10/2013 17:45:41 +02:00CET

El PP pregunta al PSOE si volverá a hacer pagar los medicamentos a los parados de larga duración

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Rubén Moreno, ha preguntado al PSOE si volverá a hacer pagar los medicamentos a los parados de larga duración si gana las elecciones, después de que la 'número dos' del PSOE se haya comprometido a derogar los copagos puestos en marcha por el Gobierno 'popular', entre ellos el nuevos copago de medicamentos de dispensación hospitalaria, que ha entrado en vigor este martes.

Así, el portavoz del PP ha aclarado que este sistema, ya regulado en diciembre de 2012, no afecta en nada a los pacientes hospitalizados y sí a aquellos medicamentos que han sido trasladados desde la Oficina de Farmacia habitual a la Oficina de Farmacia del hospital para su uso ambulatorio.

Según explica, se trata de que los medicamentos que se dispensan en el hospital, pero que son para uso ambulatorio, tengan todos una aportación reducida, de modo que nadie pague más allá de un 10 por ciento del coste total, con un tope máximo de 4,20 euros.

"Este sistema nos ha permitido ahorrar en los últimos 14 meses 2.300 millones de euros, lo que nos permite seguir incorporando nuevos medicamentos mucho mejores, más avanzados; algunos tienen un coste anual de 30.000 euros que los pacientes no tienen que pagar", ha añadido.

Por ello, destaca que la medida del Ejecutivo del PP es "eficaz y hace sostenible el sistema", al mismo tiempo que defiende que el Gobierno lo que quiere es asegurar el mismo trato y la misma garantía y acceso a los medicamentos de todos los españoles. Es más, recuerda que todas las comunidades autónomas participaron de las reuniones técnicas previas a la puesta en marcha de la medida.