El PP pide en el Senado un Plan Nacional de Prvención del Suicidio

Publicado 11/09/2019 17:04:33CET
Foto general del hemiciclo del Senado
Foto general del hemiciclo del Senado - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la que solicita una Plan Nacional para la Prevención del Suicidio para sensibilizar y prevenir un drama que afecta la salud mental de muchas personas y a su entorno familiar y social.

   "No sólo son las dramáticas cifras de pérdidas de vidas humanas, 10 al día, es decir, entre 3.600 y 3.700 al año, sino también el que muchas más personas realizan intentos de suicidios sin conseguirlo y reiteran estos intentos. La muerte por suicidio en nuestro país representa el doble que los accidentes de circulación, 11 veces más que los causados por homicidios, u 80 veces más que los producidos por la violencia de género", ha dicho el senador del PP Antonio Román.

   En España, tal y como ha recordado, se suicidan más hombres que mujeres y las causas suelen estar asociadas a trastornos afectivos con ánimo depresivo, al consumo abusivo de sustancias tóxicas y a enfermedades mentales. "En definitiva, el suicidio en un verdadero problema de salud pública, y es necesario trabajar para evitarlos, apoyando y potenciando los planes de salud mental, y llevando a cabo actuaciones estratégicas y transversales que se recojan en un Plan Nacional para la Prevención de los Suicidios", ha dicho.

    Por todo ello, el Grupo Popular del Senado ha propuesto a la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Cámara Alta la aprobación de esta moción para que se inste al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a elaborar, en un plazo máximo de seis meses, un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, el cual deberá contener la financiación "necesaria y suficiente" para su puesta en marcha.

   Dicho plan deberá abordar, entre otros aspectos de carácter sanitario como, por ejemplo, la potenciación de las estrategias de enfermedad mental y la mejora del tiempo de atención a los pacientes en Atención Primaria para la detección de los factores de riesgo del suicidio; así como aspectos de carácter educativo, como planes de formación para sanitarios, profesionales de la enseñanza, trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores en el ámbito de tercera edad, incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.

   También, tal y como han mostrado los 'populares' en el texto, debe contemplar planes de actuación en las redes sociales para la detección temprana del riesgo de suicidio entre los más jóvenes y el compromiso de los medios de comunicación de tratar las informaciones relativas a los suicidios desde una perspectiva preventiva; y actuaciones de apoyo social y familiar a las personas con riesgo autolítico y al entorno familiar y social de víctimas de suicidios.