MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, pidió al Gobierno que proporcione una respuesta clara y unitaria con "instrucciones únicas y comunes sobre cómo actuar en situaciones de la vida cotidiana" ante la manifestación de un caso de nueva gripe.
En rueda de prensa, Pastor expresó el "apoyo y respaldo" de la formación al Gobierno ante lo que tildó de "crisis sanitaria global" y expuso una batería de medidas de carácter preventivo que en su opinión, se deberían adoptar a la mayor brevedad porque el virus "se ha colado de rondón en la vida cotidiana".
Así, reclamó un "plan de respuesta único, sanitario y también social" con indicaciones "iguales para todos los españoles" sobre qué deben hacer si han viajado o tenido contacto con alguien que haya estado en alguna zona afectada por el brote del virus de gripe A H1N1.
En la misma línea, reivindicó instrucciones para todos los profesionales sanitarios y un "plan sectorial" que permita a instituciones públicas y empresas privadas saber qué hacer en caso de contagio de uno de sus trabajadores, porque "esto puede afectar a todos las formas de la sociedad (...) y hay que tenerlo todo preparado".
Por último, solicitó al Gobierno la acreditación de una "red de laboratorios" repartidos por todo el territorio nacional que permitan identificar o descartar los casos en cada comunidad autónoma para agilizar los diagnósticos, así como urgió a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a impulsar la creación de una fábrica de vacunas en España.
"La dirección de la orquesta tiene que ser única y todos trabajando humildemente bajo la misma batuta", apuntó Pastor, quien incidió en la importancia de que los ministerios de Sanidad y Ciencia trabajen de forma coordinada y que el Gobierno lance un sólo mensaje para todos los ciudadanos que de respuesta a la nueva gripe.