El PP pide al Gobierno que mejore la coordinación asistencial para evitar el desgaste profesional de los médicos

Plan de inspección junta, médicos, operaciones, médico, sanidad
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 14:54

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Gobierno el diseño y la aplicación de medidas para favorecer la coordinación entre niveles asistenciales y prevenir y evitar el desgaste de los profesionales sanitarios, en colaboración con las comunidades autónomas.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que detalla que el síndrome de desgaste profesional es un padecimiento que a grandes rasgos consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Esta iniciativa, que será debatida y votada en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, añade que este trastorno adaptativo por un estrés crónico de tipo laboral produce una discrepancia entre los ideales individuales y el día a día en el trabajo.

Es más, señala que este desgaste profesional, también conocido como 'síndrome de Burnout' se caracteriza por el agotamiento emocional o la pérdida de recursos emocionales para enfrentarse al trabajo, la despersonalización o desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y cinismo hacia los receptores del servicio prestado y la falta de realización personal, como tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con baja autoestima profesional.

FALTA DE COORDINACIÓN ASISTENCIAL

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), según apunta, ha dado a conocer un informe según el cual la falta de coordinación asistencial entre los centros de atención primaria y los servicios en los que se presta asistencia especializada es uno de los factores que más contribuye al desgaste de los profesionales sanitarios.

En el análisis, elaborado entre 2005 y 2007, SEMFYC plantea además que esta situación se produce en mayor medida en los facultativos del primer nivel asistencial, donde la prevalencia asciende al 68,8 por ciento de los participantes en la investigación, y que el desencuentro existente entre niveles asistenciales tiene repercusiones directas en la salud física y mental de los sanitarios, así como en el trabajo en equipo que requiere la atención integral al paciente.

La mayor frecuentación de las consultas en primaria o la limitación del tiempo disponible para atender a cada paciente son también razones, según el estudio, que generan desgaste en el profesional, complicando además el correcto funcionamiento de los centros.

Además, avisa de que, mientras el 71,1 por ciento de los médicos de atención primaria que participaron en la investigación consideran que la coordinación con enfermería es adecuada, sólo el 19,7 por ciento opina que su relación con los servicios de atención especializada es apropiada.

Por todo lo expuesto, el PP presenta esta iniciativa "teniendo presentes iniciativas en las que trabaja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad para mejorar la gestión y la planificación de los recursos humanos como el Consejo de la Profesión Médica y el Libro Blanco sobre Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud".