MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno que adopte las medidas que sean necesarias para recuperar aquellos gastos derivados de las prestaciones sanitarias dispensadas en España a turistas europeos asegurados en otros estados miembros, durante su estancia temporal en España.
Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, presentada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso y en la que el PP insiste en que hay que frenar la asunción por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de determinados costes que "probablemente no le corresponde asumir".
En este sentido, recuerda el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que pone de relieve la presencia en España de más de 453.000 personas no españolas, con tarjeta sanitaria como personas sin recursos, emitida por las comunidades autónomas sin comprobar si existía cobertura con cargo a otro estado y sin verificar adecuadamente ni la residencia ni el nivel de ingresos.
Es más, en este informe se detectaba un porcentaje "significativo" de ciudadanos de países limítrofes que previsiblemente residen en su país de origen y hacen uso de la tarjeta sanitaria en España cuando les conviene ya que no hay un control exhaustivo sobre la residencia efectiva en España.
"Todo ello ha supuesto un coste añadido para el Estado español superior a los 450 millones de euros anualmente", según puntualiza, al mismo tiempo que añade que, según el Instituto de Estudios Turísticos, se constata que durante los últimos cinco años (2007-2011) mientras el número de turistas que recibe España representa 4,5 veces más que los turistas que salen al extranjero, por el contrario la facturación emitida tan solo dobla la recibida.
UN ROL PARA ATRAER TURISMO
Según argumenta el PP, el turismo constituye en España uno de los "principales sectores" que deben impulsar el retorno a la senda del crecimiento económico, aunque en su consolidación y desarrollo, no sólo el sector del transporte y la hostelería juegan un papel protagonista sino que otros factores como la seguridad o el sistema sanitario desempeñan un rol esencial para atraer el turismo.
Ahora bien, avisa de que esa eficacia y reconocimiento de que goza el sistema público de salud exige la adopción de medidas y reformas constantes que aseguren su sostenibilidad en el futuro con igual o incluso mejor nota en la valoración de la opinión pública.
"Todo ello justifica la necesidad urgente de adoptar medidas que garanticen la facturación y el reembolso de los gastos ocasionados por los ciudadanos extranjeros durante su estancia temporal en España en concepto de asistencia sanitaria", agrega el PP.