MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha pedido al Gobierno que estudie el diseño y la aplicación de acciones formativas con las que favorecer una formación adecuada sobre el espacio sociosanitario de los profesionales sanitarios y sociales, con el fin de impulsar su capacitación en favor de una asistencia integral y de la optimización de todos los recursos disponibles en la Sanidad y en los Servicios Sociales.
Esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido registrada con el fin de conseguir un marco de definición de pacientes, y de gestión y actuación sociosanitaria más segura y homogénea que nos permita avanzar equitativamente, en coordinación con las comunidades autónomas, los colegios profesionales y las sociedades científicas.
El PP explica que el progresivo envejecimiento de la población, la supervivencia frente a las enfermedades más prevalentes, como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o las cardiopatías, el cambio en las funciones desempeñadas por los familiares como cuidadores y el desarrollo de la atención a la dependencia, son algunos de los factores por los que las administraciones llevan tiempo orientando sus estructuras, recursos e iniciativas hacia la prestación de una asistencia sociosanitaria integral y personalizada.
La fusión de los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales en el Gobierno central y algunas comunidades autónomas, así como la propuesta de un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales, y la creación de un Espacio Único Sociosanitario por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son algunas de las medidas planteadas por las administraciones para ofrecer un nuevo enfoque coordinado en la prestación de los servicios del Bienestar, señala el PP.
NECESARIA COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA
Es por ello que defiende que la coordinación sociosanitaria es un objetivo perseguido por el Ministerio y anhelado por los sectores implicados. Las ventajas de su aplicación son múltiples, pero se pueden resumir en conseguir una atención de mayor calidad y más eficiente, así como que se garanticen las mismas prestaciones, con los mismos derechos, a todos los ciudadanos", esgrime.
En este contexto, cree que los profesionales son la "piedra angular" tanto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los Servicios Sociales y el éxito del cambio de modelo que se está desarrollando depende principalmente de su identificación con el proyecto y su implicación en la puesta en práctica de los planes propuestos.
A juicio del PP, los profesionales sanitarios y de los servicios sociales representan el "principal activo" para que los objetivos en ámbitos como la atención integral y personalizada que ahora están sobre la Mesa sean materializados. "De ahí que una correcta y completa formación y preparación sean claves para que la renovación del modelo sea ágil y las innovaciones y soluciones no sólo sean aplicadas, sino que surjan de los propios profesionales", agrega el PP.
Finalmente, sostiene que la adquisición de una visión global del sector sociosanitario (prácticas de éxito, estructuras, recursos, usuarios potenciales) por parte de los profesionales se antoja cuanto menos necesaria para que puedan gestionar el cambio desde la calidad y la eficiencia. "De esta forma, se mejorará la calidad de vida de los pacientes al tiempo que se optimizan todos los recursos disponibles en el sistema", sentencia el PP.