El PP pide al Gobierno igualar los criterios entre CC.AA. para acceder al sistema de Dependencia

Dependencia, Vejez, Abuelas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 19:22

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley por la que pide al Gobierno en el Congreso que iguale los criterios establecidos entre las comunidades autónomas para garantizar el acceso de las personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El Sistema de Atención a la Dependencia se financia en un 50 por ciento entre el Estado y las comunidades autónomas. Eso sí, cada una tiene sus propios criterios a la hora de conceder las prestaciones a los dependientes.

Así, los 'populares' reclaman en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso al sistema "en condiciones de igualdad con criterios comunes y con una aplicación más coordinada en todo el territorio nacional".

Además, reclama al Gobierno una aplicación "más coordinada", así como garantizar la adecuada atención a las personas en situación de dependencia en función de sus necesidades.

TASA ELEVADA DE ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Según explica el PP, la atención a las personas en situación de dependencia constituye una de las principales necesidades de la política social, más todavía en aquellos países que, como España, cuentan con una elevada tasa de envejecimiento demográfico.

Este compromiso viene ejerciéndose desde hace años en España, sin embargo, avisa de que tras cinco años de aplicación de la Ley de Dependencia, no se han cumplido las expectativas depositadas en ella.

"A su entrada en vigor siguió la necesidad de aprobar una compleja normativa de desarrollo en la que no se han visto incorporadas las necesarias garantías de igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones", denuncia el PP.

HAY VULNERACIONES EN EL ACCESO A LAS PRESTACIONES

Este hecho, unido a la insuficiente coordinación a través del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha supuesto a su juicio que se produzcan, en ocasiones, desigualdades en el acceso a prestaciones, vulnerándose la equidad que defiende la Ley.

Ante la situación descrita, el PP dice que "es obligación del Ejecutivo" retomar los principios fundamentales de la Ley, garantizando un modelo de atención integral al ciudadano, basado en la cooperación interadministrativa que garantice la equidad del sistema, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias del momento y las medidas puestas en marcha por el Gobierno para asegurar la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia.

"En los momentos de dificultades actuales, el Gobierno considera imprescindible insistir en el principio de solidaridad, dando prioridad a la atención de los dependientes en función de sus necesidades y de su capacidad para resolverlas", sentencian los 'populares'.