MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en el Senado por la que insta al Gobierno a garantizar el derecho de los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) a recibir información de los médicos en castellano, siempre que así lo soliciten y con independencia de la comunidad autónoma donde resida.
Según la moción de los populares, que es debatida hoy en el Pleno de la Cámara Alta, resulta evidente que la mayoría de los desplazados a comunidades autónomas con lengua cooficial no conocen ésta. "Asimismo, de acuerdo con distintos informes, una proporción variable de los residentes de esas comunidades no utilizan la lengua cooficial para comunicarse de forma habitual", señala el texto.
Por este motivo, el PP pide al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para que en el SNS se garantice que la comunicación, información y documentación sanitaria se realice en castellano para el paciente o usuario que así lo solicite.
En la iniciativa parlamentaria se recuerda que en el artículo 3.1 de la Constitución Española se establece que el castellano es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Igualmente, añadió que la continuidad de la asistencia sanitaria de los desplazados se da en la CC.AA. de origen, y no es probable que los sanitarios encargados de la asistencia sean capaces de comprender un informe redactado en una lengua que no sea la castellana, lo que, evidentemente impide el conocimiento del proceso por el que ha sido atendido el paciente, con grave perjuicio para el mismo.