Actualizado 30/05/2020 11:34:50 +00:00 CET

El PP pide al Gobierno que establezca un registro "fiable" de fallecidos por coronavirus

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha preguntado al Gobierno si piensa establecer "en algún momento" un registro "fiable" de defunciones y contagiados por el coronavirus, ante los "continuos reajustes y cambios de criterio" del Ejecutivo.

En varias iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso, el GPP señala, por ejemplo, que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó en rueda de prensa celebrada el pasado 25 de mayo de 2020 que el número de fallecimientos debidos a la pandemia de COVID-19 era de 26.834, es decir, 1.918 fallecidos menos que el día anterior, cuando el Gobierno fijó la cifra oficial en 28.752.

Al día siguiente, los populares critican que Simón "volvió a hacer un reajuste y revisión" de datos que situaba el histórico total de fallecidos en 27.177.

Por ello, además de interesarse por las "razones reales" de tales desajustes, el Grupo Popular ha preguntado al Ejecutivo si "tiene previsto desarrollar en algún momento alguna iniciativa con la que mejorar la diligencia, la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la coherencia de su gestión", especialmente en lo relativo al registro de contagiados y fallecidos, frente a la crisis generada por el coronavirus.

El Grupo Popular ha presentado también otra pregunta al Gobierno para que el Ministerio de Sanidad responda "qué significado tiene el eslogan 'salimos más fuertes' utilizado en una campaña publicitaria" del Ejecutivo de Sánchez.

Las iniciativas parlamentarias van suscritas por los vicesecretarios del PP Cuca Gamarra, Elvira Rodríguez y Jaime de Olano, la adjunta a la Secretaría General del Grupo, Isabel Borrego, los portavoces adjuntos José Ignacio Echániz y Mario Garcés, la portavoz de Sanidad, Elvira Velasco, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y los diputados Rosa Romero, Eloy Suárez, Juan Antonio Callejas y Agustín Almodóbar.