MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular propone que la nueva ley antitabaco permita a los locales de hostelería, tanto bares y restaurantes como discotecas y otros lugares de ocio, habilitar espacios para fumadores que sean cerrados, donde no se sirvan consumiciones (ni comida ni bebida) y a los que no puedan acceder los trabajadores de estos establecimientos.
De este modo, los 'populares' han recogido las peticiones de los hosteleros en sus enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados a la reforma de la ley antitabaco, con el objetivo de "conciliar intereses" y "minimizar" el impacto económico que esta nueva norma puede tener en este sector.
Según ha explicado el diputado Santiago Cervera, en declaraciones a Europa Press, estos espacios deberán estar debidamente separados del resto del local, no ser mayores del 30 por ciento de la superficie del local y contar con una buena ventilación y salida de humos directa al exterior.
Además, aunque en estos espacios --que podrán ser habilitados por cualquier local de ocio, tanto discotecas, como bingos o casinos-- no se puedan servir consumiciones los clientes del local si que podrían entrar con bebida o comida.
De este modo, explica Cervera, los hosteleros conseguirán retener a muchos clientes que, además, son "cualitativamente importantes" porque "el cliente fumador consume más".
Del mismo modo, esta concesión permite también que "ningún no fumador se vea obligado a inhalar el humo del tabaco de un fumador, incluyendo a los trabajadores que ahora están desprotegidos".
El PP quiere introducir esta modificación a la ley antitabaco y, para ello, está dispuesto a pactarlo directamente con el propio Ministerio de Sanidad y Política Social, para lo que Cervera confía en que a partir de la semana que viene se pueda establecer una comunicación fluida con el equipo de Trinidad Jiménez.
A PARTIR DE JULIO...SÓLO PARA LA HOSTELERÍA
Además, plantean que estos y otros aspectos de la nueva ley que afecten al sector de la hostelería entren en vigor a partir del 1 de julio de 2011, porque consideran que para este sector "es más fácil" su aplicación en verano, "para que se adapten con más tiempo".
El sector de la hostelería también ha sido protagonista de las enmiendas presentadas por otros grupos, como Convergencia i Unión (CiU), aunque en este caso han presentado una enmienda para que se establezcan beneficios sociales para aquellos establecimientos que realizaron reformas con la actual ley.
Otra de las enmiendas presentadas por este grupo, según fuentes cercanas consultadas por Europa Press, incluye la inclusión del tratamiento de deshabituación tabáquica dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), una medida también propuesta por IU y el Grupo Popular, aunque estos últimos sólo piden que se financien aquellos tratamientos para los que exista evidencia científica de su eficacia.
El PP ha pedido, además, que se permita la venta de tabaco en tiendas de conveniencia que cuentan con unos horarios de apertura más amplios, que hasta ahora "estaban en una elusión fiscal y donde se habían detectado falsificaciones". No obstante, explica el diputado 'popular' Santiago Cervera, la venta se permitirá con máquinas expendedoras supervisadas y con autorización para los menores de edad.
El Grupo Socialista, por su parte, ha decidido no presentar ninguna enmienda al texto original presentado antes del verano en la Cámara Baja, según han informado a Europa Press, aunque se muestran dispuestos a negociar con el resto de grupos cualquier propuesta que quieran hacer.