Publicado 26/06/2020 11:19:45 +02:00CET

El PP pide al director de la OMS más coordinación a nivel mundial para evitar una segunda ola de COVID-19

[Grupopoliticacat] Trobada Premsa Amb Dolors Montserrat Dimarts 2 Juny 10H00
[Grupopoliticacat] Trobada Premsa Amb Dolors Montserrat Dimarts 2 Juny 10H00 - Europa Press

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este jueves al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se trabaje para lograr una respuesta coordinada a nivel mundial para prevenir una posible segunda oleada de coronavirus en otoño.

Montserrat se ha dirigido al director de la OMS durante una reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en la que éste ha participado telemáticamente.

"La pandemia del coronavirus ha demostrado al mundo que los países no pueden luchar por si solos contra una emergencia mundial, y que por tanto se necesita una profunda coordinación, coherencia y solidaridad en la prevención, en la respuesta y en la recuperación ante el virus", ha asegurado Montserrat.

La portavoz popular se ha referido a la búsqueda de una vacuna y al fortalecimiento de las capacidades sanitarias como los principales retos en estos momentos de lucha contra la pandemia, en la que se están conociendo nuevos brotes del virus localizados en algunas regiones, también en Europa.

Montserrat, que ha preguntado a Tedros sobre la relevancia de algunos instrumentos para luchar contra el virus como el uso de mascarillas, ha insistido también en que es necesario fortalecer los sistemas de salud nacionales para "construir un verdadero Sistema Europeo de Salud más resiliente frente a posibles nuevas emergencias sanitarias".

Para lograrlo, ha dicho, "es necesario transmitir confianza y seguridad, tener pautas más concretas de actuación, y protocolos armonizados entre todos los países".

También en la tarde de jueves, Montserrat ha dirigido una reunión del Grupo de Trabajo de Salud del Parlamento Europeo, que co-preside con la eurodiputada portuguesa Sara Cerdas, y en la que se ha abordado, junto a un panel de expertos internacionales, el desafío que plantea una segunda oleada de coronavirus y las posibilidades de lograr una vacuna y tratamientos eficaces para combatirlo.

Contador