Publicado 28/10/2020 18:08CET

El PP pide la derogación del Decreto de contratación de médicos sin MIR por el "rechazo frontal" de los sanitarios

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, interviene en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 27 de octubre de 2020.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, interviene en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 27 de octubre de 2020. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha solicitado, a través de una Proposición No de Ley (PNL), la derogación "con la mayor urgencia posible" del Real Decreto-ley 29/2020, que permite la contratación de médicos sin especialidad, entre otras medidas para hacer frente al alza del COVID-19, por el "rechazo frontal de los sanitarios españoles a las medidas que contempla".

"Las medidas útiles y diligentes para afrontar las necesidades del sistema no se pueden tomar sin los sanitarios", ha justificado en redes sociales la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

En el texto de su PNL, los 'populares' proponen como alternativa "diseñar y aplicar, desde el diálogo, la coordinación y el consenso con las CCAA y los representantes de los profesionales sanitarios, las medidas útiles y diligentes que resulten oportunas para solucionar las necesidades del Sistema Nacional de Salud en términos de recursos humanos y ordenación profesional generadas y/o evidencias por la pandemia de COVID-19".

Los médicos de toda España, convocados por el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM), han comenzado este martes 27 de octubre una huelga indefinida para pedir al Gobierno una sanidad "de calidad". Se trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el comité de huelga, organismo encargado de decidir si se amplía la movilización a nuevas fechas.

El detonante de estos parones ha sido la aprobación del Decreto 29/2020 aprobado hace unas semanas, el cual, a juicio del CESM, pone "un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales".

Contador