MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados la creación de una Subcomisión de Recursos Humanos, en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo, para emitir un informe sobre la planificación de las necesidades de los profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según el PP, la política de Recursos Humanos debe constituir una prioridad en el SNS, ya que para prestar buenos servicios sanitarios y de calidad es necesario disponer de personal sanitario en número suficiente y con la adecuada formación.
En este sentido, los populares consideran que hay que tener en cuenta aspectos como la progresiva femenización de las profesiones sanitarias, la conciliación de la vida familiar y laboral o el envejecimiento de estos profesionales, entre otros.
Otro factor a tener en cuenta, añade el PP en su iniciativa, es la existencia de un mercado único con plena libertad de circulación de profesionales sanitarios en la UE, por lo que el flujo de un país a otro cada vez será más habitual. Así, en los últimos años han emigrado numerosos profesionales españoles a países con gran demanda como Reino Unido, Portugal, Suecia o Francia, mientras en España, algunas CC.AA. se han visto obligadas a reclamar médicos de otros estados de la UE para cubrir necesidades asistenciales concretas.