El PP pide en el Congreso luchar contra las duplicidades en la sanidad pública y reducir los reingresos hospitalarios

Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 12:09

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado dos proposiciones no de ley en el Congreso con las que pide al Gobierno estudiar medidas con las que evitar las duplicidades en los servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por otro lado, mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas en Atención Primaria para evitar reingresos en hospitales.

En el texto de las iniciativas, a los que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' recuerdan que la optimización de todos los recursos disponibles en el SNS es actualmente "un objetivo prioritario" para el Ministerio de Sanidad de Ana Mato.

Para ello, han recordado, ya se han adoptado medidas destinadas a mejorar los sistemas de información y evitar duplicidades innecesarias, como las que se dan especialmente en hospitales, para obtener "mejores resultados en términos de salud y también económicos".

No obstante, y ante la necesidad de seguir adaptando la organización y estructura del sistema sanitario para "dar una respuesta satisfactoria a las demandas de los ciudadanos", el PP pide que se estudien medidas de coordinación con las comunidades autónomas que permitan "velar por la calidad asistencial y sostenibilidad económica del modelo".

Por otro lado, y ante el aumento de las enfermedades crónicas en España --más del 45,6% de la población de más de 16 años padece al menos un proceso crónico-- también piden al Gobierno que desarrolle medidas con las que impulsar la prevención y abordaje de estas patologías en los centros de salud. Así, apuntan los 'populares', se reducirá la presión asistencial y los reingresos en los hospitales.

Para ello, piden que tengan en cuenta los avances que promueve la red temática de investigación cooperativa sobre servicios de salud orientados a las enfermedades crónicas del Instituto de Salud Carlos III.

Dicha red está formada por 117 investigadores repartidos en 14 grupos de 8 comunidades, y entre sus cometidos está generar evidencia científica sobre la atención de estas patologías y ponerla a disposición de los pacientes.