MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a diseñar e implementar, en coordinación con las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes, un Plan Operativo Anual frente a la hepatitis C.
Esta iniciativa, según consta en el texto al que ha tenido acceso Europa Press, se enmarca en el Plan Estratégico de Prevención y Control de VIH y otras infecciones de transmisión sexual y tiene como objetivo mejorar la prevención de los contagios, impulsar el diagnóstico precoz de las personas infectadas y garantizar el acceso "equitativo" de los pacientes a fármacos "innovadores" en el Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, los 'populares' recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la hepatitis C como una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre (VHC), la cual se transmite principalmente por la exposición a la sangre de una persona infectada.
El cuadro clínico de la hepatitis C puede caracterizarse por un proceso leve que dura unas semanas, pero también puede adquirir cuotas de mayor gravedad y prolongarse durante toda la vida. Además, en la proposición señalan que la versión C de la hepatitis tiene un periodo de incubación de entre 2 y 6 meses de duración y tras la infección inicial, el 80 por ciento de los infectados no manifiesta síntoma alguno.
EL 80% DE LOS ENFERMOS SON CRÓNICOS
Asimismo, y según la OMS, el 80 por ciento de las personas afectadas por la infección inicial contraen una enfermedad crónica, el 65 por ciento de las personas que padecen la infección crónica sufren una hepatopatía crónica, el 15 por ciento contraen cirrosis, y el 22 por ciento desarrollan cáncer de hígado.
"Aunque no hay vacuna para prevenir la infección por el virus de la hepatitis C, sí puede impulsarse la prevención y reducirse el riesgo de contagio evitando el contacto con productos derivados de la sangre o instrumental médico que no sea seguro, así como el consumo de drogas y sustancias ilícitas inyectables, el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección, e incluso la realización de tatuajes, perforaciones ornamentales ('piercing') y acupuntura con material contaminado o deficientemente desinfectado", recalca el Grupo Parlamentario Popular.
En cuanto al tratamiento, prosiguen, la combinación de la proteína inmunitaria interferón y el nucleósido sintético antiviral ribavirina es la base del abordaje de la hepatitis C, aunque no todos los genotipos de la enfermedad requieren terapia y no todos responden de una forma similar a los fármacos.
De acuerdo también con los datos ofrecidos por la OMS --actualizados en julio de 2013--, hay unas 150 millones de personas afectadas por la infección crónica y en riesgo de sufrir complicaciones en forma de cirrosis hepática y cáncer de hígado. Además, se estima que las tasas de infección crónica son superiores al 5 por ciento en algunos países y que 350.000 personas fallecen anualmente como consecuencia de las enfermedades hepáticas vinculadas a la hepatitis C.
En España, los 'populares' avisan en la proposición que hay 900.000 personas afectadas por la hepatitis C, de las cuales se calcula que 500.000 desconocen que están afectados por la enfermedad. Además, solo entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes reciben tratamiento antiviral.
No obstante, el Grupo Parlamentario Popular concluye aseverando que el hecho de que el tratamiento para varios de los tipos de hepatitis C se realice con una doble o triple terapia ha hecho posible que la tasa de curaciones haya aumentado, según la AEEH, hasta porcentajes "muy cercanos" al 80 por ciento.