El PP pide la comparecencia "urgente" de Trinidad Jiménez y que el Ministerio asuma el liderazgo frente a la pandemia

Actualizado 24/08/2009 16:21:28 CET

CÁDIZ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, exigió al Ministerio de Sanidad que "asuma el liderazgo" en la política puesta en marcha para hacer frente a la gripe A. Asimismo, anunció que han solicitado la "comparecencia urgente" de la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, para que aclare cuestiones relacionadas con el inicio del curso escolar y la campaña de vacunación en otoño.

En rueda de prensa, Alonso argumentó que en las últimas semanas se ha incrementado "la inquietud y la preocupación" de los ciudadanos en relación a la gripe A porque, a su juicio, "no se ha producido una actuación del Ministerio que pudiera trasladar una sensación de tranquilidad, de que se sabe como se van a hacer las cosas" de cara al próximo curso.

Por contra, los ciudadanos "escuchan mensajes contrapuestos" y empiezan a sentir "confusión", porque "lo único que saben es que no va a pasar lo mismo en todos los lugares de España", ya que las comunidades autónomas "comienzan a tomar decisiones unilaterales" debido a la "falta de liderazgo del Ministerio".

En este sentido, aludió a la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra sobre iniciar el curso de manera escalonada para prevenir el contagio del H1N1 entre los escolares, mientras que otras comunidades autónomas "no saben exactamente la previsión del inicio del curso" y las posibilidades de que se pueda retrasar.

En cuanto a la campaña de vacunación, dijo que se desconocen las garantías de suministro que los responsables del Ministerio tienen establecidas con los fabricantes de vacunas, cuándo podrán suministrarse y cuáles serán los grupos de riesgo a los que se va a administrar.

Por ello, el PP solicita la comparecencia "urgente" de Jiménez, para que explique "qué medidas de coordinación se están adoptando", "cómo va a funcionar el arranque del curso", que aclare la campaña de vacunación y "la política de comunicación" que se va a seguir en relación a la pandemia.

En este aspecto, el dirigente popular aseguró que algunas comunidades autónomas han establecido un teléfono de información sobre la gripe A, pero "no existe una pauta nacional ni un teléfono único" sobre un asunto en el que es "importante" ofrecer una "información veraz, concisa y que todo el mundo pueda entender para que no se genere una alarma innecesaria".

OBLIGACIÓN DE LIDERAZGO

Alonso manifestó que cuando su partido pide al Ministerio que "lidere" le está pidiendo que "cumpla sus obligaciones" porque, aunque la competencia sanitaria está transferida a las autonomías, "eso no quiere decir que tenga que haber 17 protocolos de actuación y 17 criterios distintos".

Además, recordó que la Ley Orgánica 3/86 de medidas especiales en materia de salud pública da la competencia al Ministerio para "adoptar medidas en caso de que lo exijan medidas sanitarias de urgencia o de necesidad" con el fin de "controlar enfermedades transmisibles".

Por tanto, la legislación atribuye al Ministerio "competencias, responsabilidades y obligaciones para articular una política común", exigiéndole que no sólo se limite a la "coordinación con las comunidades autónomas" en esta materia, sino que "asuma el liderazgo que le corresponde y la ley le atribuye para establecer unos criterios uniformes y una información única en el país".

Finalmente, el popular mostró su "confianza" en los criterios que establezcan los profesionales en salud pública, añadiendo que en España "hay buenos profesionales y medios adecuados para enfrentar la situación", concluyó.