MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular solicitó hoy a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que comparezca en el Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para garantizar adecuadamente el consentimiento informado y la intimidad de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que "aparentemente" la Generalitat de Cataluña ha vulnerado los derechos de los usuarios al revisar sus historias clínicas para ver si estaban escritas en catalán.
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad en el Congreso, Mario Mingo, señaló a Europa Press que "se trata de un motivo evidente por el que se le reclama a la ministra que explique al Parlamento y que asuma su responsabilidad, ya que el Gobierno es el encargado de garantizar el cumplimiento de la ley".
Según Mingo, se trata de un tema de "extraordinaria trascendencia", ya que se aborda el cumplimiento de la normativa, el respeto del derecho de los enfermos y la garantía de la Ley de Autonomía del Paciente.
El diputado 'popular' insistió en que "el Ministerio de Sanidad debe garantizar los derechos de todos los pacientes y enfermos, independientemente de la comunidad autónoma o provincia en la que residan". En este sentido, debe explicar cuál es su intención, y las medidas que va a tomar (sin decide llevar a cabo algunas) para garantizar los derechos de los españoles.