MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, ha pedido este lunes que se acabe con la "dicotomía de buenos y malos" con la que se habla de sanidad pública y privada porque "la sanidad es sólo una" y al paciente no le preocupa quien le proporciona los servicios, sino ser atendido "de la forma más rápida y eficaz.
"Ya está bien de esa dicotomía de pública y privada, la sanidad no es más que una y el paciente sólo quiere ser atendido de la forma más eficaz, de la forma más rápida y de la mejor forma posible (...) dejemos dicotomía de buenos y malos que no nos lleva a nada", afirma.
En la presentación del libro de la Fundación Bamberg 'Ideas para la reforma sanitaria', Aguirre ha aclarado que "todos están a favor de una sanidad pública, gratuita y universal".
Sin embargo, "una cosa es la financiación, que tiene que ser pública, y otra es la provisión, que puede ser pública o privada, siempre mirando al paciente y a la optimización de recursos".
Recuerda que ya existen "múltiples ejemplos" de esta colaboración entre la sanidad pública y la privada en comunidades autónomas como Andalucía, donde el 70 por ciento de las resonancias magnéticas PET están externalizadas y no pasa nada".
"Y no pasa nada, no hay por qué rasgarse las vestiduras, porque el paciente, cuando llega (a un hospital), no te pregunta si eres funcionario o si eres de un sitio u otro, quiere ser bien atendido y punto y ese concepto debe generalizarse", asevera.
Según Aguirre, esta es una de las medidas estructurales que deberá poner en práctica el Gobierno para enfrentar el "importante problema de déficit" que tiene la sanidad en España, una situación que ya existía antes pero que "la crisis ha hecho aflorar" a la superficie.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy será el que deba decidir esta reforma estructural "pensando en las siguientes generaciones y no en las próximas elecciones", ya que las comunidades autónomas sólo están tomando "medidas coyunturales" frente al déficit sanitario, pues "el día a día es lo que más está atenazando su funcionamiento".
Otra de las reformas por las que apuesta Aguirre deberá, dice, estar enfocada a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). A su juicio, necesitan incentivos, una mayor participación en la gestión del presupuesto y poder gestionar su propio día a día.
"Lo que no puede ser es que el político esté hasta en la sopa y que tomen decisiones sin contar con el criterio de los técnicos y los profesionales. Eso encarece mucho el producto y el coste de la eficiencia del propio sistema", asevera.
Asimismo, habrá que poner en marcha "medidas correctoras" para evitar la "mala utilización del sistema sanitario" por parte de los pacientes, una práctica que "encarece el propio sistema". "Ahora la política de todo para el paciente tendrá que estar moderada", anota.
Además, apuesta por realizar "un traslado de recursos a la Atención Primaria, domiciliaria y socio-sanitaria" para que los pacientes crónicos dejen de atenderse en los hospitales de agudos.
"Tú no puedes tener en hospitales de agudos a gente esperando un diagnóstico teniendo en cuenta el coste de una cama de hospital", apunta, reclamando también una historia clínica única para cada paciente, válida tanto en la sanidad pública como en la privada.
Aguirre ha sido uno de los encargados, junto con el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, de presentar el libro 'Ideas para la reforma sanitaria'. Al acto también asistió el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para.
Se trata de un documento que recopila las propuestas para reformar el SNS realizadas durante la celebración de la I Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España, celebrada en enero.
Entre estas propuestas, destacan la de hacer que las decisiones del Consejo Interterritorial del SNS sean de obligado cumplimiento; la "refundición" de la legislación sanitaria de las autonomías "en una legislación estatal" única o un único plan de salud estatal.
Asimismo, los diferentes expertos reunidos en esta conferencia sobre sostenibilidad apostaron por una cartera única de prestaciones, en la que se dejen de pagar "prestaciones accesorias"; por la creación de una agencia de evaluación única para las tecnologías sanitarias, y por incentivar con desgravaciones fiscales el aseguramiento privado.
Para Mingo, en esta puesta en común de posibles soluciones hubo "más coincidencias que discrepancias". A su juicio, en la actual crisis tanto gestores, como industria, proveedores y familias tienen "problemas para llegar a fin de mes". Por ello, buscar soluciones requiere "un plus de imaginación". "Tenemos que reformar", concluye.