Actualizado 25/07/2013 10:09:28 +00:00 CET

El PP se opone a que el Congreso cite a De Guindos este verano en la Cámara Baja para debatir sobre el futuro del CSIC

Luis de Guindos
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha opuesto a que el Congreso de los Diputados cite de forma extraordinaria al ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, este verano para debatir sobre el futuro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la reunión de la Diputación Permanente de este miércoles, el órgano que sustituye al Pleno en periodo extraordinario de sesiones.

Así lo ha asegurado el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien se ha remitido a la comparecencia que el ministro realizará mañana jueves en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la situación económica del país y donde ha confirmado que "hablará de política de investigación".

El PSOE había solicitado que De Guindos compareciera de forma extraordinaria este verano en el Congreso para hablar sobre el futuro del CSIC. La encargada de defender esta iniciativa ha sido la secretaria de Redes y Participación del PSOE, María González Veracruz, quien ha subrayado que esta comparecencia del ministro es "imprescindible" dada la actual situación del sistema de I+D+i en España.

En su intervención, González Veracruz ha recordado que el PSOE planteó al Gobierno un pacto por la Ciencia, aparte de las diversas iniciativas que ha presentado en el Parlamento para reforzar la política de I+D+i, dados los "mayores recortes" que ha emprendido "el Gobierno de Rajoy" en la materia.

De hecho, ha alertado que desde el PSOE ya se avisó de que estos recortes iban a poner en riesgo el sistema y "desgraciadamente" ha señalado que aquello que se avisó "hoy se está viviendo por ejemplo en el CSIC con gran riesgo de colapso".

Es más, sostiene que además se están dando retrasos en las convocatorias de proyectos, desaparición de becas, pagos sobre el plan nacional del año pasado, no ha salido el de este año, o la falta de ejecución en las subvenciones.

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha dado su apoyo a la solicitud socialista ante una "incapacidad manifiesta" que a su juicio ostenta la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para quien ha pedido de nuevo su dimisión.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, respalda esta solicitud porque cree que se trata de unas solicitudes de comparecencia "más importantes" de este miércoles, ante la destrucción del sistema español de I+D+i.

Lo más leído

  1. 1

    16 zonas sanitarias de Madrid cuentan ya con cifras de contagio por Covid similares a las de las restricciones

  2. 2

    ¿Sirve la vacuna de la gripe contra el coronavirus SARS-CoV-2?

  3. 3

    Los 5 aspectos clave sobre la Covid-19 que nos falta por conocer

  4. 4

    Sanidad notifica 10.799 nuevos casos de COVID-19, 3.125 en 24 horas, y 241 fallecidos más

  5. 5

    Sanidad reduce a 10 días la cuarentena para contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19