PP ofrece a Díaz trabajar "juntos" para fijar "prioridades" del gasto sanitario antes de aprobar presupuestos

Actualizado 05/07/2015 5:23:09 CET
EUROPA PRESS

El líder del PP-A asegura que la sanidad debe ser "intocable y estar protegida pase lo que pase"

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, ha tendido la mano "una vez más" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para trabajar "juntos" y "garantizar el futuro del modelo de salud pública" en la comunidad fijando, antes de que se apruebe el Presupuesto para 2015. "un nuevo marco de prioridades en el gasto" que elimine lo "superfluo" y proteja lo "esencial".

"Le solicito que nos pongamos juntos a trabajar por un modelo de salud equilibrado, razonable y sostenible y que esté al servicio de todos los andaluces (...) Creo que hay ideas y proyectos en el PP-A para mejorar el sistema y también que puede haber puntos de encuentro. Así que espero y confío que, antes de la Ley General de Presupuestos, lleguemos al menos a cuatro o cinco acuerdos que sean esenciales", ha indicado Moreno tras reunirse en Sevilla con los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Según el líder de los 'populares' andaluces, la salud es una de las áreas "más importantes desde el punto de vista de la gestión pública" y, por tanto, necesita que se adopten decisiones destinadas a "evitar los recortes", por lo que ha insistido en ofrecerle a Díaz un encuentro en el que ambos puedan sentarse "a marcar un nuevo marco de prioridades en el gasto" porque, en su opinión, en los cerca de "30.000 millones de presupuesto hay mucho margen" para quitar "el gasto superfluo y ponerlo en lo que realmente es importante, que es la sanidad pública".

Además de comprometerse a "dotar de estabilidad profesional" a los empleados sanitarios de Andalucía, Moreno ha dicho que, cuando sea presidente de la Junta, va a dotarles de un salario acorde con su nivel, ya que son los "que menos cobran del país". "Los andaluces no tenemos que estar siempre agraviados. ¿Por qué nuestros profesionales tienen que cobrar menos? Creo que se ha cometido una gran injusticia con todo el sector sanitario y eso hay que remediarlo", ha sentenciado.

Para ello, ha insistido en que no se trata de gastar más sino de "gastar mejor" y de "hacer una planificación más acertada", introduciendo "elementos de eficiencia y redistribuyendo y priorizando el gasto". En su opinión, "hay mucho margen" para hacerlo y ya "ha llegado la hora de marcar otras prioridades" en el presupuesto.

BUSCA UNA GRAN "ALIANZA SOCIAL"

Moreno ha asegurado que para el PP-A la sanidad, como la educación y los servicios sociales, son "intocables y deben estar protegidos pase lo que pase". De ahí, según ha apuntado, que trabaje por conseguir "una gran alianza social que tenga validez a largo plazo" y que, ante todo, desarrolle un "nuevo modelo de gestión sostenible" de los recursos públicos que cuente tantos con la opinión de los profesionales de la salud como de los usuarios.

"Quiero abrir un debate sobre el sistema sanitario con profesionales y usuarios con cuatro cuestiones innegociables: público, gratuito, de calidad y con financiación suficiente. No quiero cambiar los pilares básicos del modelo público, sino mejorar la gestión para dar más derechos sociales y reconocimiento a los profesionales, y un servicio más completo y de calidad a los usuarios", ha resumido el presidente del PP-A.

Para ello, ha propuesto "recuperar" los derechos laborales del personal eventual del SAS haciendo "una conversión" de los contratos para pasar "del 75 al cien por cien" y "eliminar los obstáculos para conseguir acabar con la politización de la sanidad y con la subjetividad con que se nombran tantos cargos intermedios", que "han aumentado en plena crisis", según ha apostillado.

Sobre este aspecto, el 'popular' ha indicado que se han producido "nombramientos irregulares de cargos intermedios" y que el SAS "lleva años haciendo nombramientos de cargos intermedios sin orden que los regule en Atención Especializada", por lo que ha recordado que el PP-A, que "jamás cuestionará la capacidad de estos profesionales para desarrollar dicha función pero sí la forma de su elección", ya ha pedido en numerosas ocasiones a la Junta que "presente una Orden que regule de forma clara y definida la elección de los Directores de Unidades de Gestión Clínica".

Moreno también ha criticado el "déficit de infraestructuras" sanitarias en la comunidad y ha recordado que "hay hospitales prometidos y centros sanitarios en toda Andalucía que, o bien no han empezado, o bien se terminaron hace años y no se han abierto". "Sólo las tres grandes proveedoras acumulan facturas por valor de 800 millones y el sector asegura que hay facturas en los cajones no contabilizadas", ha añadido.

Tras lamentar que Andalucía sea la última comunidad en gasto sanitario por habitante (con 980 euros frente a la media nacional de 1.205), Moreno ha considerado que "todos los trabajadores sanitarios que dependen de las decisiones del Gobierno andaluz trabajan en peores condiciones que en el resto de España" porque la Junta los "penaliza" con "recortes injustos y desproporcionados".

Ante ello, ha exigido que no haya "más recortes presupuestarios en sanidad" en el próximo presupuesto, que se dejen sin efecto los recortes en las retribuciones de todos los empleados públicos andaluces, que se desbloquee de Ofertas Pública de empleo 2013 y que se garantice la aplicación homogénea de las 37,5 horas y regulación mediante orden de la aplicación de dicha norma para el SAS.

"Entre todos debemos hacer un esfuerzo por dotar al modelo sanitario de las mejores infraestructuras y dotaciones y trabajar para que los profesionales sanitarios puedan trabajar con los equipamientos más óptimos", ha enfatizado.

Cuestionado sobre la tasa de reposición del 10 por ciento fijada por el Gobierno central para los empleados públicos, Moreno ha pedido a los responsables de la Junta que "no manipulen" este tema porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ya ha expresado públicamente que la va a ampliar" tanto en el ámbito sanitario como docente. El PP-A, según ha añadido, también ha solicitado ya al Gobierno "que lo amplíe lo antes posible".