El PP no ve necesario que el Gobierno recupere competencias en materia de Sanidad

Cervera, Fernández Sousa-Faro Y Millán, Instantes Antes De Su Ponencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 16:27

Manuel Cervera ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es "blindar a emprendedores" como esta compañía farmacéutica

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Manuel Cervera, ha asegurado este jueves que no es necesario que el Gobierno recupere competencias en materia de Sanidad. Así lo ha afirmado durante la celebración del encuentro organizado por Pharma Mar 'Las reformas sanitarias en España e Italia: descentralización, cartera de servicios e incorporación de la innovación', celebrado en Madrid.

De esta forma, Cervera ha explicado que la cesión de competencias a las comunidades autónomas en materia de salud "es muy positiva". Según su criterio, ahora se hacen "mucho más próximos los problemas" y se alcanza "una solución rápida y dinámica". Como ejemplo de ello, se ha referido a la actuación de las autoridades durante el brote de gripe A que se desató en 2009, cuando las 17 comunidades "reaccionaron de manera coordinada".

En este sentido, el representante del Gobierno ha insistido en que "el secreto está en la coordinación y en que los objetivos estén alineados". En contraposición, explica que "el peligro reside en que cada una vaya por su lado", y en que un ciudadano de una comunidad "tenga menos derechos que uno de otra".

A este respecto también se ha referido el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, que ha señalado que el objetivo de la descentralización de las competencias debe ser "la equidad y la calidad". Sin embargo, ha lamentado que en la actualidad "no existe catálogo único" y, por tanto, "ni equidad ni cohesión interterritorial".

LOS EXPERTOS VEN "MUCHAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CCAA"

Por su parte, la profesora del departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, Patricia Moreno, se ha alineado junto a Cervera considerando necesario este aspecto, ya que "cada comunidad tiene sus propias necesidades y prioridades". Sin embargo, también ha dado la razón al presidente de Zeltia al asegurar que "existen muchas diferencias entre comunidades porque no parece existir coordinación entre sus sistemas sanitarios y se carece de cohesión".

Como ejemplo de estas "desigualdades y discrepancias", la experta ha ofrecido datos de divergencias en la utilización de los servicios entre territorios. Así, expone que mientras que Castilla y León cuenta con 15 centros sanitarios por cada 10.000 habitantes, Baleares y Canarias disponen de 1,5 para la misma muestra poblacional.

Además, y empleando de nuevo el ejemplo de la región castellana, asegura que ésta cuenta con un médico de familia por cada casi 1.000 habitantes, aunque no por ello tiene mejor mortalidad que comunidades más agraviadas en este sentido como Navarra y Madrid. Además, lamenta que existan tantas diferencias en cuanto a "estado de salud, esperanza de vida y mortalidad".

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR PRIVADO

Por otro lado, Cervera ha manifestado que, a pesar de esta situación "extraordinariamente compleja" de la economía actual, es "fundamental" la colaboración con las empresas. Por ello, Fernández Sousa-Faro sostiene que "se debe reconocer el papel de la iniciativa privada", que mediante la innovación ofrece soluciones a una gestión "desbordada" por el envejecimiento de la población y los pacientes crónicos. Y es que, la innovación "no es gasto, es inversión", subraya.

Debido a esta coyuntura, el especialista manifiesta que es necesario "estimular el I+D+I e incorporar la innovación en las carteras de servicios de los sistemas de salud". No obstante, considera que "hay que felicitarse por los logros de un sistema de salud de referencia, pero sin bajar la guardia".

"El SNS adolece de ciertas necesidades y precisa de una estrategia urgente", señala al hilo de ello Fernández Sousa-Faro, algo que comparte el presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal, que mantiene que la clase dirigente "no ha dado con la tecla con las reformas". Para él, esta situación es "inquietante", a la par de la existente con los expertos, que "no se ponen de acuerdo".

Ante ello, Moreno sugiere que el mayor gasto "no implica mejores resultados", algo que si puede aportar "un uso responsable de los recursos"; opinión a la que se une Cervera. "Tenemos que hacer que se gaste sólo lo que se tiene y que los proveedores paguen lo que se gaste", concluye el político.