MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha negado este martes que se esté planteando la privatización de hospitales en la Comunidad de Madrid y ha afirmado que la titularidad "sigue siendo pública".
En unas declaraciones realizadas en TVE y recogidas por Europa Press, el 'popular' ha manifestado que no se está produciendo una privatización de centros sanitarios en esta región, si por ésta se entiende "que a partir de ahora los ciudadanos madrileños cuando vayan al hospital van a tener que pagar en la entrada para que se les atienda". A su juicio, se trata, "sencillamente, de mejorar en la eficiencia de la prestación de estos servicios sin que ello suponga privatizar absolutamente nada".
Además, sostiene que el modelo "ya está puesto en marcha en otras comunidades, precisamente, no gobernadas por el Partido Popular". Para él, aunque sean decisiones "que se adoptan en el ámbito privado, el derecho de los ciudadanos es público", por lo que subraya que "no es cierto que nadie vaya a tener que pagar por acceder a algo que va a seguir siendo siempre universal y gratuito".
Floriano, que reconoce que la gestión privada es mejor "en algunas cosa sí, en otras no", señala que en su Cáceres natal la gestión del agua pasó de pública a privada sin perder calidad y que "como este ejemplo hay muchos". En su opinión, se está hablando de un derecho como es la sanidad, que "está garantizado".
NO SE VA A PRESTAR PEOR SERVICIO
Sin embargo, considera que "se esta tratando de mezclar con la privatización, con que haya que pagar, con que se va a prestar peor servicio", lo que para él "no es cierto". De hecho, expone que "en Madrid funcionan, desde hace tiempo además, algunos hospitales que ya tienen el mismo carácter que se quiere imponer en algunos otros".
De cualquier forma, aclara que "entra dentro de las competencias de cada comunidad autónoma tomar las decisiones sobre la mejor formula para facilitar el acceso a ese derecho a los ciudadanos", por lo que asegura que ese debate "no está abierto".
Por último, y en referencia a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto por el Gobierno contra el euro por receta en Madrid, Floriano sostiene que el Ejecutivo actúa de esa forma "cuando se piensa que se da un paso mas allá de la legalidad vigente". En esta circunstancia "se impone lo oportuno, el recurso de inconstitucionalidad", concluye.