Actualizado 23/07/2010 20:57:31 CET

El PP lleva al Senado la prescripción de la píldora del día después

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha registrado una moción parlamentaria en el Senado por la que instará al Gobierno a que la indicación de la píldora del día después, como todos los compuestos hormonales, sea exclusivamente bajo prescripción médica, tanto en la sanidad pública como privada.

La iniciativa ha sido elaborada por el senador cordobés Jesús Aguirre, que propone también que se protocolice, en coordinación con todas las comunidades, la información a los usuarios del mecanismo de acción y posibles efectos adversos de este fármaco y, a su vez, se armonicen canales de derivación hacia Planificación Familiar y Educación Sexual.

Del mismo modo, la propuesta del senador Aguirre, que se debatirá y votará en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, plantea modificar la legislación vigente de forma que los profesionales médicos y farmacéuticos puedan ejercitar el derecho a la objeción de conciencia ren la prescripción y dispensación de la píldora del día después.

Para ello, acogiéndose al amparo del artículo 16 de la Constitución, deberán alegar razones ideológicas, religiosas, científicas o de defensa del derecho a la vida del ser humano.

Según el senador del PP, la aprobación del suministro sin receta de la llamada píldora del día después ha sido "un gran paso atrás", recordando que anteriormente su dispensación iba acompañada de una exploración y diagnostico clínico, así como de información y educación sexual.

Además, Aguirre indica que "todos los profesionales de la salud y sus representantes, tanto colegiales como sociedades científicas, coinciden en valorar como un retroceso en los estándares de calidad en salud y en el uso adecuado de los medicamentos, la liberalización de uso de la píldora del día después o contraceptivo de emergencia".

Lo más leído en...

  1. 1

    España marca un máximo con 832 fallecidos en un día, hasta 5.690, y registra 72.248 contagiados

  2. 2

    Coronavirus, ¿fumar aumenta el riesgo de infección?

  3. 3

    Llegan a España 1,2 millones de mascarillas para personal sanitario y trabajadores del sector transporte

  4. 4

    Coronavirus.- Penélope Cruz y Javier Bardem donan 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al hospital de La Paz

  5. 5

    España y Noruega inscriben a los primeros pacientes para probar a nivel mundial fármacos contra el Covid-19