PP justifica que los medicamentos sin financiación se han quedado obsoletos y hay otros que les superan en efectividad

Manuel Cervera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 13:03

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en materia sanitaria, Manuel Cervera, ha justificado la salida de más de 450 medicamentos de la financiación pública como una medida, que ha sido consensuada con las comunidades autónomas, que son quienes los han propuesto, "porque han quedado obsoletos en su valor terapéutico o porque hay otros que superan su efectividad o eficiencia".

Así lo ha explicado en el Escritorio del Congreso Manuel Cervera, quien a su vez ha señalado que actualizar el Vademécum representa una medidas ya anunciada por el Gobierno y por la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, además de que ya está expuesta en el decreto de reforma sanitaria.

"Como se dijo en su momento, se iba a hacer una actualización del mismo fijándose en criterios de coste-beneficio y en la eficiencia en función de los resultados a la hora de ser pautados en los resultados", ha agregado.

UNA LISTA CONSENSUADA CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Así, ha pedido al PSOE que no sea "demagogo" con la medida y la lista de los medicamentos, diciendo que se pone en peligro la salud de los españoles y que los españoles van a tener que hacer esfuerzos económicos porque esta lista está consensuada con las comunidades, quienes los han propuesto.

Además, ha asegurado que todos los medicamentos que se han suprimido del listado de financiación se pueden seguir adquiriendo en las farmacias, tienen un sustituto que producen mejor efecto y más rápida solución a la patología del paciente.

Igualmente, ha señalado que este tipo de actualizaciones son "frecuentes" en Europa, a la vez que ha subrayado que se trata de una "reducción mínima del Vademécum", teniendo en cuenta que hay más de 20.000 medicamentos y esta lista afecta a más de 450. Al mismo tiempo ha recordado que dicha medida va a ahorrar a las comunidades de 455 millones.

"Son medidas que, como se hace en resto de Europa, son buenas también hacerlas aquí. Utilizar la alarma social cuando profesionales de la sociedad científica y los expertos técnicos de las comunidades han llegado a estos acuerdos supone utilizar la demagogia política en un ámbito muy sensible, donde sólo tendrían que influir los criterios técnicos en la toma de decisiones", ha agregado, a la vez que ha afirmado que son las propias comunidades las que han pedido herramientas legales para la gestión eficiente de su sanidad.