MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESSS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en la que insta al Gobierno a seguir promoviendo la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios.
"Se ha producido un importante ahorro gracias a la compra centralizada desde su puesta en marcha, ahorro que puede verse incrementado si el listado de sus participantes se amplía a la totalidad de las Comunidades Autónomas", afirma.
En consecuencia, "y debido a la contribución que ha supuesto la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios", tanto en el "aumento de la cohesión", como en el "ahorro", "el Congreso de los Diputados manifiesta su voluntad de seguir desarrollando, en virtud de la eficiencia y de la cohesión del Sistema Nacional de Salud, la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, así como a seguir trabajando para favorecer la participación de todas las Comunidades Autónomas".
En la exposición de motivos, recuerda que el "objetivo prioritario" del Ministerio de Sanidad ha sido y es garantizar la sostenibilidad y la solvencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la "consolidación y el desarrollo de la cohesión, la calidad, la equidad, la seguridad y la universalidad en la prestación de la asistencia sanitaria".
"El impulso de la sanidad electrónica (tarjeta sanitaria individual, historia clínica y recetas electrónicas, digitales e interoperables), la actualización y la reestructuración de la cartera de servicios, la promoción del uso de los medicamentos genéricos, la revisión de los precios y las presentaciones de los medicamentos innovadores son algunas de las iniciativas implementadas en los últimos cuatro años por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para favorecer la eficiencia e impulsar la optimización de los recursos existentes", añade.
Otra medida, recuerda, ha sido la compra centralizada de medicamentos y de productos sanitarios, que fomenta el ministerio desde diciembre de 2012, "con el fin de rebajar los precios en la adquisición de medicamentos y productos, así como para mantener la calidad, unificar los criterios técnicos y dotar de mayor transparencia a los contratos".
En septiembre de 2015 se aprobaron cinco nuevos acuerdos marco para incluir en el sistema de compras centralizadas determinados implantes intraoculares y cuatro medicamentos. Estos acuerdos, supondrán un ahorro estimado de 46,7 millones de euros.
os pacientes, los profesionales y los proveedores son beneficiarios de esta práctica, en la que hasta la fecha han participado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana; el Ministerio de Defensa, y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio del Interior.