El PP insta al Gobierno a incentivar la incorporación de farmacéuticas a un pool de patentes para luchar contra el sida

Actualizado 28/05/2011 17:14:59 CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a reforzar la lucha contra el sida a nivel mundial y, en concreto, pide incentivar la incorporación de las compañías farmacéuticas a un pool de patentes para "negociar mejores licencias" de los medicamentos para tratar esta enfermedad.

Con motivo de la próxima asamblea de Naciones Unidas sobre VIH/Sida que se celebrará entre el 8 y 10 de junio, el PP recuerda al Ejecutivo la importancia de avanzar en la lucha contra esta y otras enfermedades como la malaria y la tuberculosis para alcanzar uno de los Objetivos del Milenio.

Además de la citada petición, esta formación ha solicitado reducir la "brecha financiera" en la respuesta global del VIH a través de "una mayor inversión", toda vez que ha recordado que los recursos mundiales y de España para controlar la epidemia se han reducido.

Otras iniciativas para luchar contra la epidemia propuestas por la formación popular es la de la creación de un marco jurídico para "maximizar el impacto" de los programas de VIH, "acelerar" la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la prevención --incluidas las vacunas-- o acordar una nueva reunión "de alto nivel".

El PP ha insistido en que, a pesar de los "grandes progresos" en la lucha contra la epidemia, los logros son "insuficientes", puesto que 33 millones de personas viven con la enfermedad, más de dos millones de personas mueren al año y 7.000 personas se infectan diariamente con el virus, incluidos 1.000 niños.