Actualizado 05/08/2021 23:38 CET

El PP insta al Gobierno a disolver el grupo de trabajo con Cataluña sobre el MIR si realmente no lo va a traspasar

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, a su llegada a una Junta de Portavoces, a 11 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, a su llegada a una Junta de Portavoces, a 11 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Pastor reclama al Ejecutivo que remita al Parlamento el acta de la reunión en la que se habló el asunto, que ve la "prueba del algodón"

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado al Gobierno desautorizar a la Generalitat si no está en agenda traspasar a Cataluña la competencia de la formación sanitaria especializa (FSE), entre ellas la de los médicos internos residentes (MIR), y disolver el grupo de trabajo que se iba a crear para estudiar esa posible cesión. Además, ha pedido que se entregue al Parlamento el acta de la reunión en la que se habló de este asunto, que ve la "prueba del algodón".

El partido de Pablo Casado ha realizado esta petición después de que la titular de Sanidad, haya afirmado que "no está en la agenda" del Gobierno ceder el MIR a Cataluña. Sin embargo, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha respondido a la ministra que ese traspaso "sí que está en la agenda".

El PP ha puesto el acento en esta divergencia de opiniones entre el Gobierno y la Generalitat. "¿A quién creemos?", se ha preguntado en declaraciones a Europa Press la exministra de Sanidad y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que ha urgido al Gobierno a aclarar su posición.

"Alguien falta a la verdad. Le pedimos al Gobierno que desautorice de forma urgente e inmediata a la Generalitat. Tienen que pedir desde luego que rectiquifiquen y hacer rectificar a la Generalitat", ha insistido Pastor.

En concreto, Pastor ha señalado que si el Ejecutivo "dice la verdad, que desautorice de forma inmediata a la Generalitat y disuelva el grupo de trabajo" que se iba a crear a partir de octubre para estudiar ese posible traspaso.

La exministra de Sanidad ha defendido que el MIR es "excelente" y "la clave de la calidad del sistema sanitario de nuestro país". "Durante décadas ha mostrado que da una formación de gran calidad, que ha hecho que tengamos una asistencia sanitaria de alto nivel", ha argumentado.

Así, ha rechazado que se "pueda utilizar como moneda de cambio del independentismo para pagar el apoyo al Gobierno". "Lo que se necesita es que se planifique de forma urgente la convocatoria de este año, se concrete el número de plazas adecuadas a las necesidades del país, se desarrollen especialidades como Medicina de Urgencias y se apruebe la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias", ha planteado.

Pastor considera que las consecuencias de traspasar el MIR a Cataluña son "nefastas". "No hay un solo sanitario en el país que pueda estar a favor de esta barbaridad, es una auténtica barbaridad", ha remachado al respecto.

MONTESINOS: "LA MENTIRA COMO FORMA DE ENTENDER LA POLÍTICA"

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha destacado el hecho de que el Gobierno "niegue cambios en el MIR" mientras que la Generalitat "asegura que sí está en la agenda".

A su entender, es "la mentira como forma de entender la política". Por eso, ha reiterado que si es cierto lo que dice Darias debería "disolver el grupo de trabajo para negociar el traspaso y aportar el acta de la reunión".