Publicado 01/05/2021 14:07CET

El PP insta al Gobierno a crear un proyecto de rastreo del coronavirus en aguas residuales

Archivo - Imagen de una depuradora de aguas residuales.
Archivo - Imagen de una depuradora de aguas residuales. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a impulsar un proyecto de ámbito nacional para el rastreo del coronavirus en las aguas residuales de todos los pueblos y ciudades, "siguiendo así el ejemplo de la Comunidad de Madrid".

Una medida que, tal y como han recordado los 'populares', va en cumplimiento del desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el agua y de la Recomendación de la Comisión Europea. Por ello, solicitan al Ejecutivo que promueva un acuerdo de colaboración entre los ministerios de Ciencia e Innovación, Universidades, Sanidad, Transición Ecológica y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, con sus contrapartes en las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios Provincias.

El objetivo es poner en marcha, antes del 1 de octubre mandatado por la CE, un proyecto nacional que facilite métodos comunes en toda España para el muestreo, medidas y análisis de los datos recabados en el rastreo del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales, para así asegurar que los resultados son comparables en toda España siguiendo los parámetros europeos.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP recuerda que las personas infectadas comienzan a excretar el virus horas después de resultar infectados, y varios días (o hasta semanas) antes de mostrar los primeros síntomas de la enfermedad. Además, detallas, los restos del virus en estas aguas "no resultan contagiosos", por lo que el estudio detallado de las aguas residuales está llamado a convertirse en un "eficacísimo indicador adelantado" de la evolución de la pandemia.

Por último, el Grupo Parlamentario Popular va a llevar esta proposición no de ley a su debate en el pleno del Congreso y en las comisiones correspondientes a los órganos gubernamentales implicados: Sanidad, Ciencia y Universidades, Transición Ecológica y Mixta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contador