MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a constituir una Comisión de seguimiento de la gripe aviar que intensifique el control de las aves migratorias, realice el acopio de los recursos profilácticos necesarios para garantizar la salud de los ciudadanos, ofrezca los suficientes recursos económicos para la erradicación de la enfermedad y favorezca una mayor información, entre otras medidas, según el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press.
Dicha Comisión, a juicio del PP, debería estar coordinada por la Vicepresidencia Primera del Gobierno y contar con la participación de los distintos Ministerios y administraciones públicas implicadas. Entre sus funciones, tendría que impulsar ante las instancias comunitarias medidas efectivas que garantizasen la no importación de aves de países afectados por la enfermedad.
Además, según la proposición no de ley, este organismo tendría que realizar el esfuerzo económico necesario para garantizar la detección, vacunación, inmovilización y destrucción del ganado y la erradicación de la enfermedad, así como la potenciación de la Red de Alerta Sanitaria existente.
Asimismo, el PP aboga por crear de forma urgente y desde la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) un seguro avícola para la cobertura de los riesgos y siniestros producidos como consecuencia de la gripe aviaria, así como asegurar la protección de determinadas especies de aves autóctonas que están en riesgo de extinción.
Además, la Comisión tendría que impulsar medidas de control más exhaustivas para evitar la expansión de la enfermedad a través del comercio ilegal de aves exóticas como animales domésticos, y dar a conocer a la opinión pública el centro de análisis designado por el Gobierno que permita hacer un seguimiento de la situación sanitaria de los productos avícolas que se encuentran en el mercado nacional, según la iniciativa parlamentaria.
Respecto a las medidas informativas, el Grupo Popular propone desarrollar un programa de información periódico de las medidas que se están llevando a cabo, especialmente respecto al comercio de aves y seguimiento de la situación sanitaria de las aves migratorias.
En este sentido, también pide divulgar la sintomatología de la enfermedad para favorecer una detección por parte de criadores de aves, impulsar un plan de sensibilización dirigida a otros colectivos (centros veterinarios y parques zoológicos) y explicar qué hacer ante un ave sospechosa.