Actualizado 17/12/2006 13:40:36 +00:00 CET

El PP insta a Aguirre a crear un Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid instará al Gobierno de Esperanza Aguirre, de su misma adscripción política, a crear en 2007 un Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios que tenga entre sus objetivos combatir enfermedades como la bulimia, la anorexia, las dolencias cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, está recogida en tres de las siete enmiendas que el grupo mayoritario del Parlamento madrileño presentará al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que la Asamblea aprobará el próximo día 21 de diciembre.

El texto registrado por los 'populares' argumenta que "en los últimos años se están produciendo desviaciones y desequilibrios en la alimentación de los consumidores, tanto por exceso, provocando altos índices de sobrepeso y obesidad, como por defecto, contribuyendo a agravar trastornos del comportamiento aliemtnario como anorexia y bulimia".

Tras apuntar que estos dos trastornos son "especialmente preocupantes en niños y jóvenes", el PP destaca la necesidad de "llevar a cabo intervenciones coordinadas de todos los agentes implicados", en referencia a "las empresas alimentarias, las instituciones de educación y deportes, los centros de investigación y formación, los profesionales del sistema sanitario y los medios de comunicación".

ENTE PÚBLICO ADSCRITO A SANIDAD

El nuevo organismo funcionará como un ente de derecho público adscrito a la Consejería de Sanidad y Consumo que tendrá como principal objetivo "diseñar y desarrollar programas de alimentación y nutrición que contribuyan a preservar un buen estado de salud de la población, a través de la investigación científica, el asesoramiento, la promoción y la educación en materia de alimentación y nutrición".

Entre sus funciones también se encontarán las de "impulsar la coordinación entre la iniciativa pública y privada", "auditar las numerosas campañas publicitarias que llevan a cabo las empresas alimentarias sobre bondades que determinadas sustancias tienen para prevenir enfermedades" y garantizar "un elevado nivel de protección de los consumidores" ante la publicidad.

El Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios contará con un consejo de administración formado por un presidente, un vicepresidente, entre tres y cinco vocales y un secretario con voz pero sin voto.

Lo más leído en...

  1. 1

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  2. 2

    Sanidad sitúa la cifra de fallecidos por Covid-19 en los 27.119, uno más que el miércoles

  3. 3

    Sanidad reconoce que se han producido "algunos rebrotes" pero asegura que se han detectado "muy precozmente"

  4. 4

    Sanidad advierte: una "pequeña fiesta inocente" puede generar otra epidemia a nivel nacional

  5. 5

    Sanidad informa de 39 muertes en la última semana pero aumenta la cifra total de fallecidos en solo uno