Actualizado 27/06/2011 16:26:11 +00:00 CET

El PP gallego atribuye el informe pedido a FAES al derecho a pensar en sostenibilidad sanitaria "de forma responsable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha atribuido el informe sobre el copago encargado por el líder de su partido, Mariano Rajoy, a la fundación FAES --cuyo titular es el expresidente del Gobierno José María Aznar-- al derecho que tienen los partidos a "de forma responsable" pensar en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Lo ha dicho preguntado por este encargo del presidente del PP nacional a esa fundación, según publica este lunes el periódico 'El País', y en respuesta a lo cual ha advertido de que toda la sociedad "se tiene que estar preparando en pensar en la sostenibilidad del sistema de bienestar".

De esta manera, y tras destacar que la Xunta está actuando "por la vía de reducir los déficits" con medidas como la implantación del catálogo de fármacos, ha subrayado que "no se puede perder de vista" que la sostenibilidad del sistema "no es un problema gallego, sino que debe abordarse en el conjunto del país" y "es responsabilidad del Gobierno de la nación".

Por este motivo, ha dicho "comprender que de forma responsable, los partidos políticos estén pensando en cómo hacer sostenible este sistema de bienestar".

Asimismo, ha señalado que "no se debe perder de vista" que el "deterioro" del sistema también es "una forma de copago" y, ejemplo de ello, ha indicado el aumento de las listas de espera, porque merma la "prestación de servicios para atender la demanda" de la población.