El PP exige a Salud que explique los motivos para sancionar a cuatro médicos de la Sierra de Huelva

José Luis Barragán
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: lunes, 20 mayo 2013 21:01

HUELVA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Huelva ha exigido este lunes a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que explique los motivos por lo que la administración ha decidido "sancionar a cuatro médicos del Área de Gestión Sanitaria Norte de la provincia de Huelva", decisión que ha generado "el malestar" del sector facultativo y de las poblaciones afectadas.

Así lo ha indicado en una nota el diputado provincial del PP José Luis Barragán que ha lamentado la apertura de cuatro expedientes "por causas administrativas sin aclarar", que han ocasionado suspensiones de empleo y sueldo a otros tantos facultativos de los municipios de Aracena, Riotinto y Nerva.

"Hemos mantenido una reunión con estos profesionales para conocer la situación y tenemos que lamentar que ni la gerente del SAS ni la delegada Provincial de Salud, Lourdes Martín, han querido dar la cara y recibirles para explicarles los motivos de esta decisión", ha apuntado.

Se trata, como ha subrayado Barragán, "de un nuevo castigo de la Junta a los profesionales y a la Sierra", una comarca, ha agregado, "maltratada ya de por sí por la Consejería de Salud". En este sentido, ha destacado que "tan solo seis de los 31 municipios que la conforman tienen asistencia médica garantizada durante las 24 horas y únicamente 7 cuentan con ambulancia". Un problema, ha añadido, "al que se unen la carencia de servicio de emergencias 061, entre otros servicios sanitarios". Situaciones que, ha dicho, "generan peligro para los ciudadanos y eso es algo inasumible en pleno siglo XXI".

Barragán, asimismo, ha lamentado el "desprecio" en materia sanitaria a la provincia de Huelva por parte "de la Junta de Andalucía y del bipartito formado por PSOE e IU que, además, castigan a la Sierra con la falta de especialistas en el hospital de referencia de esta área, como es el Hospital Comarcal de Riotinto".

Así, ha informado de que este centro "no tiene especialistas en alergología, dermatología u odontología para disminuidos físicos y psíquicos, lo que obliga a los ciudadanos de la Sierra de Huelva a desplazarse hasta Huelva y realizar un trayecto, en algunos casos, de más de hora y media para poder ser atendidos".

"La Junta prometió que todos los andaluces tendrían un hospital a menos de 30 minutos, algo que en la provincia de Huelva no ocurre porque el Gobierno andaluz trata a los ciudadanos de esta provincia como ciudadanos de segunda, pese a que pagan los mismos impuestos que el resto de andaluces", ha declarado el diputado provincial del PP.

A este respecto, ha resaltado el "abandono absoluto" de las obras del Chare de Aracena, "paralizadas hace ya dos años y medio, que dejan a muchos serranos a una hora del hospital más cercano".

Para el PP, "el desprecio de la Junta es absoluto hacia los ciudadanos del Área Sanitaria Norte de Huelva, a los que mantiene con unos servicios muy deficientes que sólo se salvan por la calidad profesional y humana de los profesionales sanitarios".