Actualizado 18/05/2020 15:07:04 +00:00 CET

El PP exige que las plazas MIR se den en igualdad de condiciones y con seguridad ante el Covid19

Personas esperando para el examen del MIR en la Facultad de Física de la UB
Personas esperando para el examen del MIR en la Facultad de Física de la UB - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha exigido al Gobierno, a través de una proposición no de ley en el Congreso, que aplique con urgencia las medidas necesarias para garantizar que la elección de las plazas MIR de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2019/20 se realice con transparencia, igualdad de condiciones y con seguridad frente a la pandemia de Covid19.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, recuerda el PP, se ha alterado la gestión de la convocatoria de este año, de manera que, tras la celebración del examen el pasado 25 de enero, y coincidiendo con el principio de la pandemia, se paralizó la elección de plazas y la posterior incorporación de aspirantes.

Esta situación se ha intentado solicionar a través de la publicación en el BOE de una Orden de Sanidad, el pasado 13 de mayo, en la que el Gobierno plantea que, por vez primera, dicha selección sería telemática por razones de seguridad.

EL PP APOYA LA PETICIÓN DE LOS OPOSITORES PARA UNA ELECCIÓN JUSTA

Esta decisión, según apuntan los 'populares', ha provocado "manifestaciones virtuales" de los opsitores que "se han mostrado especialmente críticos con el Gobierno" por lo que consideran "falta de transparencia en la tramitación de expedientes académicos", el "desconocimiento de los plazos", la "falta de equidad en la baremación de los méritos" e "incertidumbre en la garantía de la elección de la propia plaza mediante la vía telemática".

En el texto registrado en el Congreso, recogido por Europa Press, la formación explica que recoge las reivindicaciones de los opositores. En concreto, llaman al Gobierno a que la selección sea presencial o mediante un sistema que posibilite la confirmación certificada en tiempo real de dichas plazas, en el caso de las titulaciones universitarias de grado, licenciatura y diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, y siempre con las medidas necesarias de seguridad por el coronavirus.

De igual forma, instan al Ejecutivo a que posibilite la confirmación en tiempo real y que se adapte a la situación" generada por la pandemia.

Contador