PP dice que el plan de ajuste de la Junta andaluza "pone en riesgo la salud de las personas"

Actualizado 21/06/2012 18:53:07 CET
Ana María Corredera, Hoy En Rueda
EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización y portavoz de Sanidad del PP-A, Ana María Corredera, ha advertido de que el plan de ajuste económico de la Junta "pone en riesgo la salud de las personas" con los recortes en el área sanitaria, al tiempo que ha acusado a la consejera de Salud, María Jesús Montero, de "desmantelar" con su "nefasta gestión" la sanidad andaluza, todo ello "por la puerta de atrás de forma encubierta y sibilina".

En rueda de prensa en Sevilla, Corredera ha dicho que Montero está utilizando la sanidad como "arma de confrontación" con el Gobierno de la Nación y para esos "alardes ideológicos que nos vende continuamente", pero que no está haciendo una apuesta por mejorar la sanidad. En su opinión, está "ignorando" a los trabajadores de este sector, "no escuchando los gritos desesperados que están dando".

La dirigente 'popular', que ha insistido en que la Consejería de Salud no pone freno "al despilfarro" y no "da la cara por los trabajadores" que se están viendo afectados por numerosos recortes, ha asegurado que hay "otros muchos sitios donde recortar" y "margen para rectificar" durante la tramitación como proyecto de ley del decreto del plan de ajuste, en la que los grupos podrán presentar enmiendas.

Corredera ha asegurado que su partido ha tenido "continuos contactos" con los sindicatos del sector sanitario durante las últimas semanas, con motivo del plan de ajuste, y que algunos de ellos le han trasladado que el día de su aprobación fue "un día de luto". "Yo creo que más bien se trata de la crónica de una muerte anunciada", ha añadido.

Tras afirmar que los sindicatos sienten que el Gobierno andaluz les ha "tomado el pelo" durante la negociación de los recortes al salario de los empleados públicos, la 'popular' se ha mostrado convencida de que las líneas rojas de las que hablaba PSOE-A e IULV-CA "han quedado disueltas como un azucarillo en un café".

"El Gobierno andaluz ha pasado de una amenaza a convertirse en ejecutor de las sentencias del maltrato a los trabajadores", ha señalado Corredera, quien ha criticado que la Junta sólo sepa "mermar" los derechos de los trabajadores y no prescindir de cargos de libre designación o de altos cargos.

APLAZAMIENTO DE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Según ha explicado la dirigente del PP-A, en la sanidad andaluza se ha reducido la jornada laboral de los dispositivos de apoyo y no se están cubriendo las bajas por enfermedad, maternidad o jubilación, lo que ha derivado en que se están aplazando las intervenciones quirúrgicas por falta de personal en algunas provincias andaluzas.

Finalmente, Corredera ha dicho que, frente a todo ello, su formación defenderá en el próximo Pleno del Parlamento una proposición no de ley en defensa de los derechos de los profesionales y de la calidad en la atención sanitaria, que recoge entre algunos de sus puntos el rechazo a la reducción de salarios y el diseño de un nuevo modelo retributivo.

También piden los 'populares' que se negocie con las fuerzas sindicales un nuevo acuerdo sobre mejora en la sustitución de personal sanitario en los distritos de atención primaria o que se establezcan las medidas oportunas para garantizar la cobertura del personal sanitario en contingencias comunes.