Actualizado 08/08/2013 14:15:32 +00:00 CET

PP-A dice que la Junta debe a empresas farmacéuticas y sanitarias 1.597 millones

El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre
EUROPA PRESS

Lamenta que el 57 por ciento del empleo perdido en el sector sanitario en todas las comunidades autónomas corresponde a Andalucía

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Sanidad del PP-A y portavoz del PP en la Comisión de Salud del Senado, Jesús Aguirre, ha asegurado que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía debe a empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria un total de 1.597 millones de euros, y con una demora media en los pagos de 430 días.

Aguirre además ha lamentado que el 57 por ciento del empleo perdido en el sector sanitario en todas las comunidades autónomas "se lo lleva Andalucía".

El portavoz popular felicitó a los profesionales de la sanidad andaluza "por su dedicación, profesionalidad y su ética, y que están llevando a cabo una magnífica labor asistencial, a pesar de los recortes de la Junta", tras lo que ha criticado la política "torticera" de la Consejería de Salud "que está mas enfrascada en la confrontación con el Gobierno central que en gestionar los recursos públicos de los andaluces".

Lamenta que esta Consejería "está demasiado acostumbrada en recortar donde no debe, gastar lo que no tiene y no pagar lo que se debe, y acostumbrada a que el Gobierno central le saque las castañas del fuego y le tape sus vergüenzas, con los fondos ICO, el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez".

Aguirre ha aludido a la deuda de la Consejería de Salud con proveedores, en concreto tres organizaciones empresariales, en concreto Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y los laboratorios productores de medicamentos huérfanos o super huérfanos para las llamadas 'enfermedades raras', a fecha de 30 de junio de 2013.

De esta forma, en el caso de la organización Farmaindustria, que aglutina a la industria farmacéutica que abastece de medicamentos a las farmacias hospitalarias, la Junta le debe 912 millones de euros y presenta una demora de pago de 435 días. A nivel nacional, todas las comunidades deben 3.684 millones de euros, con una demora media de 294 días, de forma que "el 25 por ciento de toda la deuda de toda España con Farmaindustria la tiene la Consejería de Salud, que ha aumentado su deuda un 56 por ciento en lo que va de año 2013, cuando aún no ha pagado nada de nada".

En el caso de Fenin, la federación de empresas de tecnología sanitaria, que abastece de tecnología a los hospitales, a 30 de junio, la deuda de la Consejería de Salud con dicha federación es, según el PP-A, de 644 millones de euros, con una demora media de 429 días. En el caso de toda España, las 17 comunidades autónomas adeudan a Fenin 2.388 millones de euros, con una demora de 285 días, de forma que "Andalucía debe el 27 por ciento de toda España, es la que menos paga y la que mas tarde lo hace".

En cuanto a los cinco laboratorios que producen medicamentos 'huérfanos' o 'super huérfanos' para los pacientes de 'enfermedades raras', Aguirre ha indicado que a 30 de junio la Junta debe a esos laboratorios 31,5 millones de euros, el 19 por ciento de la deuda total de España, tras lo que lamentó que el Gobierno andaluz "no ha pagado nada ni en 2012 ni en 2013".

De esta forma, el PP-A precisa que la deuda de la Consejería de Salud con estas empresas y organizaciones asciende a 1.597 millones de euros, con una demora media de 430 días, de forma que "no paga nada desde que Rajoy le dio el dinero a través del primer plan de pago a proveedores, cuando se pagó, se puso el contador a cero, pero la Junta ha vuelto a dejar de pagar". "La Junta está esperando a que el Gobierno central vuelva a sacarle las castañas del fuego, vuelva a pagar".

SITUACIÓN DEL EMPLEO

Por su parte, en materia de empleo, Aguirre ha lamentado que la consejera de Salud, María Jesús Montero, "mintiera a los andaluces cuando en enero de 2012 dijo que la disminución de salarios evitaría la supresión de puestos de trabajo", toda vez que "ha recortado las pagas extras y los complementos, y han recortado empleo en la sanidad en un 7,4 por ciento; la frase que empleó para justificar los recortes a profesionales sanitarios es una auténtica falacia y una mentira".

De esta forma, empleando datos del Informe Laboral del Sistema Nacional de Salud, Aguirre ha explicado que a nivel nacional, trabajaban a 1 de enero de 2012 en los 17 sistemas de salud de todas las comunidades un total de 505.185 empleados, mientras que a 1 de enero de 2013 trabajaban 492.779 empleados, de forma que en toda España "se han perdido 12.406 empleados sanitarios públicos", lo que supone una merma del 2,4 por ciento.

Asimismo, a nivel andaluz, a 1 de enero de 2012 había 95.394 empleados en el sistema de la Consejería de Salud, mientras que a 1 de enero de 2013 pasaron a 88.367 empleados, lo que supone que Andalucía "ha perdido en un año 7.027 empleados sanitarios, un 7,4 por ciento menos".

De esta forma, Aguirre indica que "el 57 por ciento de todas las pérdidas de puestos de trabajo sanitarios a nivel de todas las comunidades autónomas se lo lleva Andalucía; es la comunidad que más ha perdido mayor número de empleados sanitarios".

Lamenta que no se cubran plazas en los casos de jubilaciones, comisión de servicios, excedencias, reservas, bajas, "no se contrata ni se sustituye a nadie pero sí se cercenaron las nóminas".

"La consejera está recortando en las trincheras y en el tajo, en vez de quitar la grasa inútil de la administración paralela, que está parasitando; recorta el músculo de los profesionales y no la grasa parasitaria", se lamentó Aguirre, quien precisa que entre junio de 2012 a junio de 2013 el Servicio Andaluz de Salud "ha aumentado en 426 los cargos intermedios de libre designación, a los que se suman los 4.183 que vienen ya reflejados en los presupuestos de la Junta para 2013, de forma que "en el SAS hay 4.619 cargos intermedios de libre designación; hay mas timoneles que remeros".

Aguirre considera que la sanidad pública andaluza "necesita un cambio, distinguir el grano de la paja, la trinchera de la retaguardia perezosa, el tajo de los señoritos parásitos y debe eliminar la grasa inútil adherida al músculo de profesionales; debe mantener el músculo y quitar los parásitos", tras lo que ha citado algunos organismos como Agencia de Calidad, Agencia de Dependencia o Escuela de Salud Pública.

El dirigente popular ha pedido a la Junta que haga una encuesta de satisfacción a los profesionales de sanidad de la Junta "para saber la satisfacción, la empatía con la empresa y mostrar su sentir sobre el trabajo".

Además, tras pedir que "pague lo que debe, pues debe hasta de callarse; debe gastar mejor", Aguirre ha insistido en la necesidad de "evitar tijeretazos indiscriminados, que deterioren la calidad asistencial; debe respetar al profesional sanitario, a la gente del tajo y la trinchera y sí debe recortar la grasa inútil".