Publicado 17/11/2020 12:30CET

PP critica la "desastrosa" gestión de la pandemia y vuelve a pedir al Gobierno que explique el exceso de muertes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, en el Complejo de la Moncloa, Madrid (España), a 16 de noviembre de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, en el Complejo de la Moncloa, Madrid (España), a 16 de noviembre de 2020. - Moncloa

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a criticar al Gobierno, en el seno de la Comisión de Sanidad, la "desastrosa" gestión que ha realizado sobre la pandemia del coronavirus, y le ha vuelto a pedir que explique el exceso de muertes reflejadas en los informes del INE y del MoMo.

Así lo han señalado los diputados 'populares' Elvira Velasco, Jaime Eduardo de Olano y Juan Antonio Callejas en cuatro preguntas formuladas al Ejecutivo en la Comisión de Sanidad y que han sido respondidas por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), Alfredo González.

En una de ellas, el diputado De Olano ha destacado la "incoherencia" que existe entre los datos sobre fallecidos por Covid-19 ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y los facilitados por el INE o el MoMo, avisando de que los españoles "no comprenden" que pueda haber diferencias de hasta el "60 por ciento" entre unas cifras y otras.

Por ello, el diputado 'popular' ha lamentado la "incompetencia" del Gobierno en este tema. "En los lugares más afectados por el Covid-19 es donde hay más exceso de mortalidad se ha producido, así como en las franjas de edad más afectas por coronavirus o en el tiempo de mayor incidencia del virus, por lo que parece que es el Covid-19 es la principal causa de estos excesos de fallecidos", ha señalado De Olano.

Al respecto, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS se ha limitado a decir que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas están realizando un "extraordinario esfuerzo" de información y transparencia sobre los casos de contagios y muertos por Covid-19, y ha recordado que los excesos de muertes reflejados en los informes del INE o del MoMo pueden ser por causas directas o indirectas, y que en los mismos no se especifica los motivos de los fallecimientos.

ESCASA DOTACIÓN DE PROFESIONALES SANITARIOS

Asimismo, y sobre la posibilidad de crear una norma estatal con unas líneas rojas sobre el número de pacientes por enfermera en los hospitales y centros sanitarios y sociosanitarios para una atención segura y de calidad y para estar mejor preparados ante posibles rebrotes de Covid-19, la diputada Velasco ha recordado que España es el país con "menos enfermeras" por pacientes de la Unión Europea y ha avisado de que los sanitarios están "cansados" por como se les ha tratado durante la pandemia.

"Los enfermeros han recibido comentarios sexistas e indignantes y el otro día salió la Organización Médica Colegial por otras actuaciones poco afortunadas sobre los sanitarios. La gestión de los recursos humanos durante la pandemia está siendo un desastre, no ha existido un diálogo y el Gobierno nunca ha estado al lado del gran trabajo que realizan estos profesionales", ha criticado la diputada 'popular'.

Ante esto, González ha asegurado que el Ejecutivo siempre ha reconocido el trabajo realizado por los enfermeros y por el resto de profesionales sanitarios y que, incluso, reconoce, "más allá de la gestión actual de la pandemia", la necesidad de reforzar las plantillas en el SNS.

De hecho, ha aludido a la aprobación del Marco Estratégico de Atención Primaria, así como a su dotación presupuestaria en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, y a la ampliación de la oferta de las plazas de formación sanitaria especializada. "Ambas medidas tienen un impacto directo en la mejora de las dotaciones del personal sanitario y son una prueba del esfuerzo del Gobierno por mejorar las dotaciones de personal", ha sentenciado.

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Antonio Callejas ha preguntado si el Gobierno tiene intención de impulsar alguna medida con la que dar solución al hecho de que la mayoría de los trabajadores temporeros agrícolas carecen de un adecuado acceso a la atención sanitaria dado el riesgo que supone la transmisión del Covid-19.

A ello, González ha aludido al Real Decreto sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2018, por el que se devuelve la universalidad al sistema sanitario y, por tanto, garantiza que todas las personas pueden ser atendidas en la sanidad pública, incluidos los trabajadores temporeros.

Además ha destacado las sucesivas reuniones que han mantenido el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura con los consejeros autonómicos de ambas materias para analizar la situación de los temporeros respecto a la pandemia, ya que han sido uno de los colectivos más afectados por el coronavirus durante el verano.

Contador