Publicado 06/10/2020 11:16CET

El PP cree que si se hubiera hecho la auditoría en verano la segunda ola de Covid-19 no azotaría tanto a España

La diputada nacional del PP Rosa Romero.
La diputada nacional del PP Rosa Romero. - PP - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados y diputada del Grupo Parlamentario Popular, Rosa Romero, ha avisado de que si se hubiese hecho la auditoría de la gestión de la pandemia del coronavirus durante el verano la segunda ola de contagios no estaría "azotando tanto" a España.

Durante un coloquio 'on line' organizado por Executive Forum, Romero ha lamentado la falta de un diagnóstico "claro y honesto" de lo ocurrido durante la primera ola de transmisión del Covid-19, recordando que así lo han señalado y pedido un grupo de científicos en la revista 'The Lancet'.

Y es que, tal y como ha señalado la diputada 'popular', España es el país con más sanitarios contagiados por el coronavirus y una de las regiones europeas con mayor número de casos, a pesar de ser uno de los países con las medidas "más restrictivas", como así también lo ha dicho recientemente la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira.

"En otros países, como en Francia o en Alemania, ya se ha realizado. Es importante tener datos inteligentes y estudiados de lo que ha pasado", ha insistido Romero, para preguntar los motivos por los que la segunda ola de contagios está azotando "más a España que a otros países del entorno como, por ejemplo, Italia".

En este sentido, ha comentado que el Congreso de los Diputados es un "buen lugar" para que, de manera "independiente", se pueda realizar una investigación sobre cómo se ha gestionado la pandemia, cómo se han recogido los datos, qué paso con las compras fallidas de test, qué ocurre con las reservas de medicamentos o los motivos por los que la aplicación 'Radar Covid' sólo se la ha descargado un "13 por ciento" de la población.

"El ministro de Sanidad ha dicho que más adelante se hará la auditoría, pero cuándo será. Si se hubiera hecho hace meses, en la segunda ola se habrían evitado muchos errores, ya que somos uno de los países europeos donde más nos está afectando", ha dicho, para zanjar insistiendo en que el verano "hubiera sido un buen momento" para realizar la auditoría.

Contador