Actualizado 02/06/2010 21:19 CET

El PP considera que debe ser el Gobierno quien debe presentar un proyecto de ley de la reforma del tabaco

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PP, Mario Mingo, considera que el Gobierno debería ser quien presente el proyecto de ley de la reforma del tabaco y no uno o varios grupos parlamentarios como ocurrirá finalmente, tal y como ha anunciado este miércoles la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha explicado esta tarde en rueda de prensa que PSOE, IU y ERC se han unido para registrar en el Congreso la proposición de ley para prohibir el tabaco en espacios públicos cerrados.

Sin entrar en el contenido de la reforma, Mingo explicó en declaraciones a Europa Press que, "si cree que ésta reforma es lo mejor para los españoles, lo lógico y razonable es que el Gobierno presente un proyecto de Ley y lo lleve, como es natural, al Consejo de Estado, al Consejo Interterritorial de Sanidad, y al Consejo Económico Social".

El Grupo popular consideran que, con esta reforma al igual que con la de 2005, "no se conseguirá disminuir el número de fumadores", ya que es una ley restrictiva en cuanto a espacios -- "aunque es bueno que haya espacios sin humo", ha apostillado--; con una financiación inadecuada para ayudar a los fumadores a dejar de fumar; y sin soluciones sobre el encarecimiento del precio del tabaco. "Estas medidas no se contemplan en el anteproyecto de ley por lo que sigue teniendo los mismo inconvenientes en relación con la salud", ha añadido Mingo.

No obstante, desde su Grupo se pretende estudiar la proposición de ley en los próximos días, aunque lamenta la falta de previsión del Gobierno que "no tiene una memoria económica, no sabe cuál va a ser su impacto", y se muestra sorprendido por no implicarse en esta reforma. "Si el Gobierno cree realmente que esta decisión política es oportuna y adecuada que lo haga en el Consejo de Ministros, y, sobre todo, que cumpla con el reglamento", ha explicado.

En cuanto a la posibilidad de que no se permita fumar en espacios públicos abiertos, Mingo ha señalado que en ninguna reunión con el Ministerio de Sanidad y Políticas Social se ha planteado esa posibilidad y que, en caso de ser incluida alguna excepción al respecto, sería sorprendente ya que demostraría "su ánimo de prohibir por prohibir".

Finalmente, ha advertido de que desde Sanidad no se ha cuantificado el "enorme daño que se va a producir a los hosteleros", y no se ha valorado que "no se va a conseguir reducir el número de fumadores".

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial sin Tabaco, celebrado esta semana, Jiménez ha señalado que el texto será presentado conjuntamente con IU y ERC lo que constituye "mayoría suficiente para dar este paso y poner un marco común para la reforma de la actual ley".

Según el calendario expuesto por la ministra, la reforma se debatirá en el último Pleno del Congreso del mes de julio para que concluyan los trámites parlamentarios en la tercera semana de septiembre y el 1 de enero de 2011 entre en vigor. El Gobierno presentó esta tarde el texto de la reforma de la ley en el Registro del Congreso para iniciar así su trámite parlamentario.